Boletín de noticias, nº 55, julio y agosto 2017

actualidad_julio_agosto_2017


NOTICIAS DE UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

Jornada sobre Intrusismo Profesional. El próximo 19 de octubre se celebrará en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) en Santiago de Compostela una Jornada sobre Intrusismo Profesional organizada por Unión Profesional de Galicia. La cita pretende abordar la situación del intrusismo profesional y proponer soluciones para combatir esta práctica. Acudirán representantes de los colegios profesionales, de la Administración autonómica, de las organizaciones de consumidores y afectados y también asistirán representantes de la Administración de Justicia.


Reglamento de Régimen Interno de Unión Profesional de Galicia. La asamblea general extraordinario celebrada el pasado 30 de junio de 2017 aprobó el texto del Reglamento de Régimen Interno de Unión Profesional de Galicia que complementa los Estatutos de la organización.

 

NOTICIAS

Adela Fernández: “En la mediación las partes salen satisfechas, porque ambas ganan. En un juicio siempre pierde alguien” 
La primera asociación de mediación de Ferrol (Afemedia) se presentó esta semana oficialmente en la ciudad. Esta entidad, sin ánimo de lucro, pretende divulgar la mediación a nivel comarca y autonómico y promover el uso de este servicio para la resolución de conflictos

Las oficinas de mediación judicial tramitan una veintena de conflictos de familia al mes
Cuatro de cada diez parejas derivadas a este servicio aceptaron someterse al proceso y de los que lo iniciaron el 60 por ciento resolvieron su caso con un acuerdo amistoso 

Las rentas por el visado de los Colegios Profesionales están sometidas a tributación

Los colegios profesionales de Catalunya piden definir un marco regulador del ejercicio profesional con calidad

 

INFORMES

¿Dónde están los motores de nuestra competitividad?
La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) analizan la competividad de las comunidades autónomas españolas y su posición frente al resto de regiones de la Unión Europea. 

La falta de inversión en I+D convierte a España en una excepción
Mientras el conjunto de la UE invierte un 25% más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España invierte un 10% menos. El informe Cotec sobre innovación pide un cambio para que España pueda ser protagonista en los desafíos del futuro.

Sobre el impacto económico de las profesiones
Los servicios profesionales afectan a materias sensibles, son bienes de confianza y se demandan esencialmente por motivos de urgencia y necesidad  

El Consejo Económico y Social percibe una recuperación fatigosa
Un «entorno de débil crecimiento que aumenta la desigualdad». Así definió el actual panorama Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), en la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral del año 2016.

 

OPINIÓN

¿Cómo impulsar la mediación eficientemente? Por Paulino Fajardo

Propuestas de ‘lege ferenda’ para impulsar la mediación. Por María del Mar Castillo

Periodismo, información y transparencia. Por Dolores Martín

Con el agua, hay que mojarse. Por Esther Plaza

 

LEGISLACIÓN

‘Luz verde’ al Real Decreto sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea
El 9 de junio el Consejo de Ministros aprobó las nuevas disposiciones sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea. A través del Real Decreto 581/2017, se transpone en nuestro país la Directiva 2013/55 y se deroga el Real Decreto 1837/2008, norma que, hasta el momento regía en lo relacionado con el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org