Boletín de noticias, nº 68, Enero - Febrero 2019

actualidad_enero_febrero_2019


NOTICIAS DE UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA

Premios y Distinciones de Unión Profesional de Galicia

Unión Profesional de Galicia entregará el próximo viernes, día 1 de marzo de 2019, los Premios y Distinciones Profesional Colegiado. Nuestra asociación, que representa a 40 colegios profesionales de ámbito gallego y a más e 60.000 profesionales colegiado de una treintena de titulaciones universitarias, quiere aprovechar su 25 aniversario para reconocer la trayectoria y trabajo de un profesionales distinguido por cada una de las profesiones representadas en el seno de Unión Profesional de Galicia. La sala Eisenman de la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, acogerá el próximo viernes, día 1 de marzo de 2019 a las 18.00 horas, el acto de entrega de Premios y Distinciones Profesional Colegiado. Unión Profesional de Galicia trata de poner en valor la excelencia de los profesionales colegiados que ejercen o ejercieron su profesión en Galicia. Las distinciones pretenden hacer visible y reconocer la trayectoria de los profesionales en los diferentes ámbitos profesionales en los que fueran ejemplares en el ejercicio de su profesión.

 

Homenaje al presidente del TSXG

La entrega de los Premios y Distinciones Profesional Colegiado de Unión Profesional de Galicia también servirá para homenajear el Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas Sobreira, que recibirá una Distinción por parte de nuestra asociación con el fin de renocer “o seu aopoio sempre incansable en defensa dos intereses dos profesionais colexiados e das profesións en Galicia”.

 

Guía de Peritos Judiciales y Mediadores 2019

Ya está lista la Guía de Peritos Judiciales de Galicia 2019. Unión Profesional de Galicia, tal y como acordó en asamblea general, incorporará este año también un listado de mediadores de los colegios profesionales integrados en la asociación. La publicación pasará a llamarse Guía de Peritos Judiciales y Mediadores de Galicia 2019 y será presentada oficialmente en las próximas semanas.

 

NOTICIAS

Los Colegios Profesionales instan a convalidar la experiencia obtenida en Reino Unido. Las profesiones recomiendan hacer los trámites antes del 29 de marzo de 2019.

Los Colegios Profesionales agradecen al rey Felipe VI la estabilidad constitucional

La Colegiación será obligatoria en la Comunidad Valenciana para evitar el intrusismo profesional. La modificación de la Ley de Colegios Profesionales incluye multas de hasta 150.000 euros para quién está obligado y no se afilie

Los servicios profesionales acusan ligeramente el descenso de afiliación en enero. Análisis sobre los datos de afiliación y paro registrados en enero del 2019 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

 

 

OPINIÓN

Reflexiones sobre en anteproyecto de ley del impulso en la mediación. Por José Emilio Marcello, abogado

La legislación es demasiado benévola con el intrusismo. Por Ivana Haro

¿Uberización en servicios profesionales? Por Eugenio Saga

 

INFORMES

¿Qué son y para qué sirven los colegios profesionales? Corporaciones de derecho público que ejercen funciones público-privadas y que buscan, entre otros objetivos, la colaboración entre los colegiados y el asesoramiento laboral.

Las profesiones colegiadas, indispensables para garantizar una mediación sostenible

El Consejo de Ministros aprueba el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación
La nueva ley obligará a intentar solucionar los conflictos civiles y mercantiles más comunes mediante la participación de un mediador antes de acudir al juez.
La futura ley modificará la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita para incorporar la mediación entre sus servicios.
La nueva normativa pretende reforzar la mediación como instrumento alternativo de resolución de conflictos de una forma más ágil y menos costosa para el ciudadano
La futura ley permitirá aliviar considerablemente la carga de trabajo de los juzgados y dotarlos de mayor rapidez.

Reflexión: Hacia una Europa sostenible en 2030. Un documento de la Comisión Europea desde el que pensar los 17 ODS de la Agenda 2030.

¿Son suficientes las reformas de la gestión de la ciencia recién aprobadas por el Gobierno? Responsables de CERCA, IKERBASQUE, IMDEA, CNIO y CSIC, algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas de nuestro país, se reunieron con científicos del CSIC y con la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso para analizar las reformas necesarias para desburocratizar y agilizar la gestión de la investigación.

 

FORMACIÓN

Fundae impula el acceso a formación para empresarios y trabajadores mediante bonificaciones y subvenciones

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org