Noticias de Interés General


Químicos, físicos, biólogos y geólogos gallegos advierten posible "discriminación" en la Ley de Servicios Profesionales


Fuente: EUROPA PRESS  /  Data: 28/05/2013

Las profesiones científico-técnicas gallegas aseguran que temen ser "discriminadas" en el futuro anteproyecto Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ejecutivo central y que tiene previsto remitir al Congreso de los Diputados, para su tramitación, en los próximos meses.

Así, químicos, físicos, biólogos y geólogos de Galicia, a la vista del borrador que servirá de base para la futura normativa, exigen que las profesiones científico-técnicas "tengan los mismos derechos y obligaciones en su ejercicio profesional que los que se establezcan para el resto de profesionales con los que compiten en el mercado de trabajo". 

Ley-de-Servicios-Profesionales"Reclamamos iguales condiciones de competitividad", apuntan estos profesionales, que así se lo han trasladado a diputados del PP y PSOE en el Senado. Según aseguran los profesionales científico-técnicos vinculados a sus colegios profesionales de Galicia, temen ser privados de sus derechos y verse "relegados por ley" a una "segunda categoría profesional".

Representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos; del Colegio Oficial de Físicos; y del Colegio Oficial de Geólogos mantuvieron la semana en el Senado con José María Alonso, diputado del Grupo Parlamentario Popular y secretario primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales; y con María González Veracruz, diputada del PSOE y secretaria Federal de Participación, Redes e Innovación.

El presidente del Consejo General de Colegios de Químicos, Antonio Zapardiel, destacó la "receptividad" mostrada por los diputados y calificó el encuentro de "fructífero". Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho, reclamó "igualdad de trato para todas las profesiones universitarias" y apeló al protagonismo de los colegios profesionales a la hora de aportar garantías a la sociedad y a los usuarios gallegos.

Al respecto, químicos, físicos, biólogos y geólogos de Galicia están preocupados por los efectos que sobre su profesión tendrá la futura Ley de Servicios Profesionales. Creen que ésta "cercenará la libre competencia entre profesionales" y "causará graves lesiones en los derechos de los ciudadanos". "Pedimos que en ningún caso la ley nos postergue o discrimine", argumentan los profesionales de ciencias, quienes reivindican "una ficha análoga a los ingenieros, donde se tipifique las condiciones obligatorias para la firma de proyectos y dirección de obras de profesionales científico-técnicos".

Los profesionales científico-técnicos que trabajan en Galicia también reclaman la "ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de químico, de biólogo, de físico y de geólogo" y exigen su presencia en los grupos de trabajo que, en su día, compilen las reservas de actividades establecidas en las leyes.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org

Â