Noticias

La Xunta lanza una campaña para prevenir el acoso sexual en los lugares de trabajo en colaboración con Unión Profesional de Galicia y sus colegios profesionales asociados


La campaña llegará a más de 70.000 profesionales colegiados y supone una medida pionera en España en la lucha por la igualdad.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en la necesidad de implicar a trabajadores, empresas, agentes sociales, instituciones y a la ciudadanía en general.

El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, destaca que los colegios socios impulsarán entre sus colegiados un protocolo para prevenir y erradicar conductas de acoso en el ámbito laboral.

acoso_trabajo_01

Santiago. 25/06/2018. La Xunta de Galicia va a lanzar en las próximas semanas una campaña para prevenir el acoso sexual en los lugares de trabajo en la comunidad autónoma gallega. Lo hará en colaboración con Unión Profesional de Galicia, que agrupa a cuarenta colegios profesionales de los más diversos ámbitos profesionales, y la Asociación Gallega de Auditores Socio-Laborales (Agaxen). La campaña permitirá llegar a los más de 70.000 colegiados agrupados en Unión Profesional de Galicia y, entre otras medidas, implicará la distribución de 35.000 trípticos con información sobre el acoso sexual en el ámbito laboral. Unión Profesional también se implicará en la puesta en marcha de un protocolo que hará llegar a sus colegios profesionales asociados y que servirá para “analizar los indicios” de situaciones de acoso en centros de trabajo y, en consecuencia, prevenir y erradicar conductas de acoso en el ámbito laboral. 

En la firma del convenio, celebrada el 25 de junio de 2018 en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), participaron el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Ángeles Carmona Vergara; la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella; el presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra; el presidente del Colexio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Martín Bermúdez de la Puente, y la responsable de la Asociación Gallega de Auditores Socio-Laborales, María Ángeles García Pérez. A la firma del convenio también acudieron buena parte de los presidentes y representantes de los cuarenta colegios profesionales que están integrados y forman parte del proyecto de Unión Profesional de Galicia.

Leer más...

Pilar Otero Moar, reelegida presidenta Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia

La  coruñesa y responsable de Gestoría Otero, Pilar Otero Moar, ha sido reelegida por unanimidad presidenta de los gestores administrativos gallegos en los comicios celebrados el 23 de marzo de 2018 en el transcurso de la Junta General Ordinaria desarrollada en sede corporativa a la que fueron convocados los casi 600 colegiados que ejercen en Galicia. Pilar Otero lleva como presidenta de la corporación gallega tres años, cargo que compagina con la vicepresidencia segunda en el Consejo General de Gestores Administrativos de España, máximo órgano representativo de la profesión. El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia es miembro de Unión Profesional de Galicia, asociación que representan los intereses de los colegios profesionales de Galicia y que preside Antonio Macho Senra.
Presidenta-con-homenajeados
En los comicios también fueron reelegidos Mar Lamas (Carral) como vicesecretaria de la corporación; José María Sáez (Pontevedra), en el cargo de Tesorero; Jesús Ferro, como Vocal Segundo (Lugo) y Patricia Fernández, que comienza su primera etapa en la Junta de Gobierno del Colegio como Vocal Primera (A Coruña) .

Leer más...

Unión Profesional de Galicia se suma a la Declaración de las Profesiones Colegiadas

Unión Profesional de Galicia respalda la Declaración Institucional el I Congreso Nacional de Profesiones, organizado en Madrid por Unión Profesional los días 18 y 19 de enero de 2018.  Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho, siguió con atención este encuentro sobre el futuro de las profesiones celebrado en España. La Declaración Institucional tiene como primera premisa el compromiso fundamental de las Profesionales con la sociedad y la defensa de los Colegios Profesiones como garantía pública insustituible.
 profesiones_colegiadas
Declaración Institucional del I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por Unión Profesional.
 
Los presidentes y decanos de las Profesiones colegiadas asociados en Unión Profesional, reunidos en Madrid el día 19 de enero de 2018, en la Primera Asamblea General de las Profesiones.
 
1. Reafirmamos el compromiso fundamental de las Profesiones con la sociedad.
En el marco de este I Congreso Nacional de Profesiones y de la Asamblea General de las Profesiones, deseamos reafirmar nuestro compromiso público con la sociedad a partir de los pilares esenciales del hecho profesional, como son la Deontología y el Desarrollo Profesional Continuo, al servicio de la seguridad física y jurídica, la salud, la habitabilidad, la formación, y la sostenibilidad económica y medioambiental.

Leer más...

El Colexio Profesional de Hixienistas Dentais de Galicia se incorpora a Unión Profesional de Galicia

La asamblea general ordinaria de Unión Profesional de Galicia celebrada el pasado 28 de diciembre de 2017 aprobó por unanimidad la incorporación del Colexio Profesional de Hixienistas Dentais de Galicia (CPHDG) a la asociación que preside Antonio Macho Senra.
 
Tras comprobar que el Colexio Profesonal de Hixienistas Dentais de Galicia, que preside Andrea Pardo, cumplía todos los requisitos para formar parte de Unión Profesional de Galicia, los asistentes a la asamblea general ordinaria sometieron a votación la incorporación del citado colegio. La integración de este colegio fue aprobada por unanimidad pasando así a formar parte de Unión Profesional, una asociación que está integrada por más de cuarenta colegios profesionales de toda Galicia y por alrededor de 60.000 profesionales colegiados de los más diversos campos profesionales del ámbito universitario.
 
El Colexio Profesional de Hixienistas Dentais de Galicia, con sede en Santiago de Compostela, tiene como principal objetivo impulsar la presencia del higienista en la sociedad gallega, un profesional de referencia en la salud bucodental. El colegio trabaja en la dignificación y defensa de los derechos del colectivo de higienistas dentales de Galicia así como en la buena práctica profesional y en la formación  y puesta al día profesional de sus colegiados y colegiadas garantizando así el buen hacer a los pacientes que reciben sus servicios especializados.
 
directiva_colegio_higienista
 
En la fotografía aparece la junta directiva del CPHDG, que está presidida por Andrea Pardo Rivera. Los demás miembros de la junta directiva son: Carolina Barrero López, tesorera, vicepresidenta y delegada provincial en A Coruña; Laura García López, vocal y delegada provincial en Lugo; Mari Cruz García Porto, vocal; Lorena Quintas Firvida, vocal y delegada provincial en Ourense; Francisco J. López de Alda González, vocal; Maruxa E. Chapela Bouzas,
delegada provincial en Pontevedra; y José Luis García Sanz, secretario.
 
 

Potenciar la colaboración entre Colegios profesionales y Administración para hacer frente al intrusismo profesional

Conclusiones de la jornada sobre Intrusismo profesional organizadas por Unión Profesional de Galicia en Santiago de Compostela noviembre de 2017. 
 
Intrusismo-Jornada
 
Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 colegios profesionales de ámbito autonómico y a una treintena de titulaciones universitarias, celebró el pasado día 22 de noviembre de 2017 una Jornada sobre Intrusismo Profesional en la sede de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). En este encuentro, que por primera vez en Galicia aborda el intrusismo desde diferentes puntos de vista profesionales, participaron representantes de los colegios profesionales de Galicia, de la Administración autonómica, de la Administración de Justicia y de las organizaciones de consumidores y usuarios. Las principales conclusiones de la Jornada fueron las siguientes:
 
 
COLEGIOS PROFESIONALES
• Los Colegios profesionales velan clara y fehacientemente por la calidad de los servicios profesionales.
• La pertenencia de los profesionales a un colegio profesional supone una garantía tanto para el colegiado ejerciente como para los usuarios que demandan un determinado servicio.
• El Colegio profesional avala al profesional y aporta un marchamo de calidad para la sociedad.
• El Colegio profesional garantiza que sus colegiados cuentan con el título que les habilita para ejercer una profesión, cuentan con una actualización continua de conocimiento y, sobre todo, que prestan unos servicios acordes a una buena praxis profesional regulada mediante el correspondiente código deontológico.
• Los Colegios profesionales deben ejercer la denuncia y el control del intrusismo.
• La colegiación es una de las vacunas contra el intrusismo.
• La colegiación obligatoria regula la profesión.

Leer más...

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  881 168 635 _ 600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org