Juan José Martín, director xeral de Xustiza: “El futuro de los colegios profesionales está asegurado”

director-xeral-de-Xustiza
Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza
“En Galicia sería lógico contar con un único colegio por profesión si atendemos a la normativa europea”

 

“Unión Profesional de Galicia tiene la virtud de aglutinar, de marcar líneas homogéneas en el ámbito de las profesiones en la comunidad gallega”

El director xeral de Xustiza de la Consellería de Presidencia, Juan José Martín, analiza en esta entrevista concedida a Unión Profesional de Galicia el momento que viven los colegios profesionales gallegos y cuáles son sus expectativas. A su juicio, “el futuro de los colegios profesionales está asegurado”. Pero también aconseja una “puesta al día” para la adaptación a las normativas europeas. El alto cargo de la Xunta recomienda a los entes colegiales de Galicia que se constituyan en ‘consellos’ porque a la administración autonómica “le resulta más fácil contar con un único interlocutor” para abordar asuntos que afectan directamente a los profesionales. Juan José Martín, que asegura que en Galicia debería existir un único colegio por profesión titulada, participó en la presentación en Santiago de Compostela de la ‘Guía de Peritos Judiciales 2012’, en la que también participaron el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el presidente de Unión Profesional de Galicia, José Mª Arrojo Fernández; y el secretario general, Antonio Macho Senra. Al acto acudieron representantes de los colegios profesiones que forman parte del ente que lidera José María Arrojo. El director xeral de Xustiza también aplaudió el trabajo de Unión Profesional de Galicia. En su opinión, “tiene la virtud de aglutinar, de marcar líneas uniformes y homogéneas en el ámbito de las profesiones en Galicia”.


¿Qué le parece la iniciativa de Unión Profesional de Galicia de editar cada año la ‘Guía de Peritos Judiciales’?

Yo soy funcionario de la Justicia y conozco la situación. Creo que esta iniciativa cubre una necesidad. No es lo mismo tener que hacer tú mismo un compendio de varios listados de peritos que contar con una publicación donde figuran todos los contactos de los peritos que trabajan en Galicia.

¿Cómo valora el trabajo que desarrolla Unión Profesional de Galicia?

Unión Profesional de Galicia tiene la virtud de aglutinar. Y tiene la capacidad de marcar líneas uniformes y homogéneas en el ámbito de las profesiones en Galicia. A la administración autonómica nos interesa que haya un interlocutor único. Por ejemplo, cuando hablamos sobre asuntos que afectan a los farmacéuticos tenemos que dirigirnos a varios colegios. A nosotros nos gustaría tener un único portavoz que represente los intereses de todos los farmacéuticos en Galicia. Es sólo un ejemplo. La promoción de los ‘consellos’ creo que puede ser útil para los profesionales gallegos.

¿Desde la Administración autonómica, cree que es necesario impulsar la constitución de ‘consellos’ profesionales?

Quiero aclarar que esta iniciativa no significa la eliminación de los colegios profesionales. Aunque sí puede implicar la creación de un único colegio autonómico, con la desaparición de los colegios provinciales. Eso sí. Pero es una opción.

¿Qué pasos cree que deben darse para ponerlos en marcha?

Debe existir voluntad por parte de los órganos de representación de los colegios. Si así sucede, deben trasladar a la Administración autonómica esa intención de poner en marcha los ‘consellos’. Un decreto autonómico se encarga de constituir el ‘consello’ y ya está. No hay mayor dificultad.

En la presentación de la Guía de Peritos Judiciales 2012, hizo un llamamiento a los colegios para que impulsasen la constitución de los ‘consellos’. Supongo que si los invita a dar ese paso es porque, por el momento, son reacios, ¿es así?

En este asunto quiero ser cauteloso. Pero el llamamiento lo hago porque a la administración autonómica le resulta mucho más fácil contar con un único interlocutor.

¿Y a los colegios?

Yo creo que los ‘consellos’ también son mucho más prácticos y útiles para los propios colegios.

¿Por parte de la Administración autonómica existe la tentación de fusionar colegios?

Si tenemos en cuenta la normativa europea, yo creo que lo lógico es que haya un solo colegio en Galicia de cada una de las profesiones.

¿Habrá fusiones de colegios en el futuro?

Creo que esa es la tendencia. Lo marca la directiva europea. No tiene sentido que en Galicia haya tantos colegios de una sola profesión.

Los colegios profesionales viven momentos decisivos. Y me refiero a la Ley Ómnibus o a la futura Ley de Servicios Profesionales. ¿Qué futuro augura para los entes colegiales?

Los colegios tienen en España su propia normativa. Yo creo que tenemos que igualarnos con el modelo europeo. Unos dirán que será para bien y otros no lo verán tan positivo. A mi juicio, esta adaptación será buena. El futuro de los colegios profesionales está asegurado. El colegio defiende los intereses de sus colegiados, pero además el colegio es una administración corporativa, una corporación de derecho público, con unos valores que le exige la legislación: como la representación, la supervisión… Los colegios seguirán prestando un servicio social fundamental para la sociedad gallega.

¿Sobrevivirán todos los colegios gallegos?

Creo que sí. Los colegios están directamente ligados a unas profesiones tituladas y defienden sus intereses. E incluso estamos asistiendo al nacimiento de nuevos colegios como, por ejemplo, el de logopedas.

¿Cree que los colegios tienen que ponerse al día?

Nos lo exige Europa.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org