Unión Profesional de Galicia presenta una batería de alegaciones contra el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales


La asociación que representa a cuarenta y dos colegios profesionales gallegos denuncia que la futura ley es “intervencionista”, generará una contracción del PIB de Galicia y tendrá un “alto coste social” porque llevará a la quiebra a miles de profesionales que ejercen a título individual ante la imposibilidad de competir en costes.

alegaciones_del_anteproyecto27 de septiembre de 2013. Unión Profesional de Galicia, asociación que representa los intereses de 42 colegios profesionales de la comunidad autónoma y a más de 60.000 profesionales, remitió al Ministerio de Economía y Competitividad una batería de alegaciones contra el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, aprobado el 2 de agosto en Consejo de Ministros. Unión Profesional de Galicia, que preside José María Arrojo Fernández, refleja en un documento común las aportaciones de los colegios que representa y las inquietudes del sector profesional. “La liberalización de los servicios profesionales tendrá efectos perversos en la defensa de los derechos de los ciudadanos”, asegura José María Arrojo, quien recuerda que la supresión de la colegiación obligatoria en algunas profesiones tendrá un alto coste social”. Prevé, entre otras consecuencias, la desaparición de miles de profesionales autónomos que ejercen en Galicia. José María Arrojo denuncia el “intervencionismo” de la Administración a través del Anteproyecto de Ley, que prevé que ésta pueda asumir competencias que “anularían la independencia colegial”.

Colegiación obligatoria. El documento de alegaciones remitido por Unión Profesional de Galicia al Ministerio de Economía y Competitividad advierte de que “el acceso libre a la profesión, sin colegiación obligatoria”, tal y como refleja el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, es contrario al interés general” porque “priva de garantías esenciales a los consumidores y usuarios, a los que se dejaría desprotegidos ante profesionales sobre los que no se puede ejercer un control directo” y no sujetos al cumplimiento de un Código Deontológico. Unión Profesional de Galicia defiende la colegiación obligatoria para todas aquellas profesiones cuyo ejercicio afecte a la salud, la seguridad, el patrimonio, los bienes, los servicios generales y el medio ambiente.

Respecto a la colegiación obligatoria, Unión Profesional de Galicia también argumenta que ésta “es una garantía para evitar el intrusismo profesional” y “garantizar la calidad en la prestación de  servicios profesionales”.  Su eliminación, en consecuencia, “sitúa a profesionales y ciudadanos ante una total desprotección”. José María Arrojo cree imprescindible que la obligación de colegiarse afecte, por ejemplo, a  psicólogos, químicos, biólogos, economistas,  marinos mercantes, educadores sociales o licenciados en Educación Física, entre muchas otras. “Su ejercicio profesional afecta muy directamente a la salud, seguridad de las personas y al medio ambiente”

Ejercicio profesional. En lo referente al ejercicio profesional, Unión  Profesional de Galicia denuncia que el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales desarrolla una “desregulación total del mercado de servicios profesionales, mercantilizando plenamente su ejercicio”. Y alerta de que la futura ley “desestructura profesiones que tradicionalmente se asientan en unos principios amortiguadores del impacto del libre mercado y de los modelos empresariales”. La asociación que representa a 42 colegios de Galicia de prácticamente todos los ámbitos profesionales advierte de que la consecuencia inmediata de la nueva regulación será “la desaparición de profesionales que desarrollan su actividad de manera individual ante la imposibilidad de competir con que cuenten con mayores medios económicos, tanto para publicitarse como para competir en costes”. Unión Profesional de Galicia reitera que “la competencia en sí misma no genera automáticamente un incremento de la seguridad jurídica, ni garantiza un mejor servicio al ciudadano, sino más bien todo lo contrario, lo deja desprotegido, al tiempo que generará un impacto negativo en el PIB gallego”.

Profesionales de la UE. La futura ley no impone ningún mecanismo efectivo de control interno a la incorporación al mercado de otros profesionales residentes en otros territorios de la Unión Europea. Unión Profesional de Galicia propone en sus alegaciones que los colegios profesionales sean los encargados de “regular la capacitación de los profesionales” de otros países de la UE.

Colegios obligatorios y voluntarios. Unión Profesional de Galicia lamenta, por otra parte, la dualidad que el citado Anteproyecto de Ley establece entre colegios obligatorios (profesiones sanitarias, jurídicas y técnicas) y voluntarios y afirma que este planteamiento dista mucho de la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional. “Ahora queda a la discrecionalidad del legislador cuando una colegiación debe ser voluntaria, modulando a su antojo la tan reiterada expresión del interés general”, asegura la asociación, quien reitera que a partir de ahora “los colegios profesionales se convertirán en meras asociaciones profesionales sin potestad de intervención ni control”.

Visado. Unión Profesional de Galicia también reivindica, en sus alegaciones, el establecimiento del visado como obligatorio, dado que supone “un control de calidad y una garantía de buenas prácticas”.

Intervencionismo. La asociación que representa a los colegios profesionales gallegos denuncia “el intervencionismo de la Administración a través de Anteproyecto de Ley. “Asumirá competencias que anularían la independencia colegial, pudiendo acordar, entre otras cuestiones, la disolución de las Juntas de Gobierno”. Unión Profesional de Galicia alerta de que “el régimen de tutela de la Administración es ajeno a la naturaleza de los colegios profesionales”. José María Arrojo destaca que los colegios profesionales aportan seguridad jurídica a la sociedad y eliminan costes y burocracia. “No recibimos ni un euro de los presupuestos generales del Estado”, afirma el presidente de Unión Profesional de Galicia, quien recuerda que los entes colegiales se financian con las cuotas de los colegiados, con la formación y actividades programadas y con la emisión de visados.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org