La Jornada Técnica sobre Mediación, celebrada en Santiago de Compostela el 29 de noviembre, reunió a más de cien profesionales de diversas disciplinas



Juan José Martín Álvarez: “Esta vía de resolución de conflictos irá a más en Galicia”


jornada_tecnica_mediacion_01
Sonia Rodríguez Campos González, directora de la EGAP; José María Arrojo Fernández, presidente de Unión Profesional de Galicia y Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza


El director xeral de Xustiza de la Xunta inauguró la Jornada Técnica Sobre Medicación. Le acompañó el presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo Fernández, y la directora de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos González. Juan José Martín Álvarez recordó que la mediación es un medio para resolver conflictos que “está de actualidad” y que en los últimos años está adquiriendo fuerza. “Frente a los procedimientos de auto-composición; que sería el ojo por ojo, diente por diente; o los de hetero-composición, que consistirían en acudir a un juez o a un árbitro, aquí el acuerdo se cierra entre ambas partes”. Explicó que el mediador es “un conductor que va resolviendo dudas y que va haciendo que las partes acerquen posturas” hasta llegar a un acuerdo. El director xeral de Xustiza también recordó que esta vía es “agradecida”, por ejemplo en el ámbito del Derecho de Familia. “Los cónguyes acuerdan una reglas en el ámbito de la mediación y éstas les servirán para relacionarse en el futuro por el bien de sus hijos”. También destacó que “esta vía de resolución de conflictos irá a más en Galicia”.


Conferencia:
‘La mediación como método alternativo de resolución de conflictos’

Raquel Castillejo Manzanares
Catedrática de Derecho Procesal y directora del Máster de Mediación de la Universidad de Santiago de Compostela


Raquel Castillejo Manzanares: “Los mediadores deben aprender a ser neutrales e imparciales”


jornada_tecnica_mediacion_02
Raquel Castillejo


La catedrática de Derecho Procesal inició su conferencia destacando que “el conflicto es un elemento inherente a las relaciones interpersonales”. “Es algo que siempre está presente”, puntualizó. E indicó que “todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo”. Habló de los diferentes tipos de conflicto. “De relación, que se deben a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas y repetitivas en el ámbito laboral y familiar; de información, que aparecen cuando a las personas les falta información para tomar decisiones correctas, están mal informadas y difieren sobre qué información es relevante; de intereses, cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades deben ser sacrificadas las de su oponente; estructurales, cuando son causados por estructuras opresivas de relaciones humanas y en muchas ocasiones estas estructuras están causadas por fuerzas externas a la gente en conflicto; y de valores, cuando son causadas por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas”. La experta también habló de los estilos de afrontamiento y entre ellos destacó la “evitación, acomodación, negación, confrontación y colaboración”.

jornada_tecnica_mediacion_03
Raquel Castillejo diserta ante su audiencia


Uno de los propósitos de Raquel Castillejo fue hacer ver la diferencia entre un proceso judicial y la mediación. En la primera vía “es el juez quien impone la solución”. Y recordó que “voluntariamente se cumplen muy pocas sentencias”. “Se ejecutan forzosamente”, apuntó la catedrática, quien matizó que “a veces el juez no acierta” porque “no siempre la prueba da con la verdad material”. Sobre la mediación dijo que se mueve en un ámbito en el que “nadie impone nada”. “Es un terreno imparcial y objetivo, donde se da comunicación a las partes”.
¿Cómo definió mediación? Pues la catedrática señaló que la mediación “es un mecanismo de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial y neutral ayuda a las personas a buscar por sí mismos una solución a sus conflictos por la vía del mutuo acuerdo, de modo que satisfaga las necesidades e intereses de cada una de ellas”. A los mediadores les aconsejó “aprender a ser neutrales e imparciales”.


Conferencia: ‘El juez en la mediación’

Rosa María Freire Pérez
Jueza de Instrucción y docente de la Escuela Judicial de Barcelona


Rosa María Freire: “La mediación humaniza los sistemas de justicia”

 

jornada_tecnica_mediacion_04
Antonio Macho, secretario de Unión Profesional de Galicia presenta a Rosa Mª Freire, jueza de Instrucción y docente de la Escuela Judicial
jornada_tecnica_mediacion_05
Rosa Mª Freire diserta ante el público que llenó el salón de actos                                  


La jueza inició su conferencia con la afirmación de que “la mediación humaniza los sistemas de justicia”. Explicó a los más de 100 profesionales de la mediación que acudieron a las jornadas que la Constitución Española apostó por un sistema judicial donde “un tercero decide” y “el ciudadano queda al margen”. “Las terceras personas son las que hablan”, apuntó. Respecto a la vía de la mediación apuntó que en América existen unas figuras equiparables, que son los “facilitadores”. En su opinión, “la mediación tiene en cuenta la razón y las emociones”. También destacó que los métodos clásicos de impartir justicia “son insuficientes para dar una respuesta” a la ciudadanía y explicó, a su juicio, que “la controversia necesita más que una solución impuesta”, en clara referencia al sistema clásico de impartir justicia. “El conflicto necesita una solución real y efectiva”.

La jueza de instrucción habló de la mediación desde el derecho penal. Y apostó por la justicia restaurativa, por crear “espacios de diálogo” para impulsar “procesos comunicativos que ayuden a resolver el conflicto. “Apostamos por los encuentros restaurativos”, dijo la jueza, quien destacó la nueva conciencia ciudadana a este respecto. Según los datos que maneja, en España trabajan en torno a 200 órganos de mediación que recibieron unos 2.400 asuntos. “Este modelo está en auge”, concluyó Rosa María Freire.


Conferencia: ‘El mediador’

Rosa Sánchez González-Dans
Letrada


Rosa Sánchez González-Dans: “El mediador es un profesional imparcial y neutral”


jornada_tecnica_mediacion_06
Rosa Sánchez y Antonio Macho
jornada_tecnica_mediacion_07
Rosa Sánchez durante su exposición


La abogada explicó la figura del mediador, que, a su entender, debe ser un profesional “imparcial y neutral”. Entre las funciones del mediador están la de “favorecer el entorno, facilitar el diálogo y la comunicación, gestionar las emociones, promover la negociación colaborativa, garantizar el equilibrio e informar y recomendar el asesoramiento”. Según explicó Rosa Sánchez González-Dans, el mediador “es mediador y no es abogado o psicólogo”. “El mediador se tiene que formar”, explicó, al tiempo que destacó cuáles deben ser sus habilidades: “empatía, flexibilidad, asertividad, creatividad, confianza y credibilidad”. La abogada también apostó por la co-mediación, una fórmula en la que interviene un equipo de mediación. “Es un equipo coordinado por varios mediadores”.
Respecto a la formación que deben adquirir los mediadores, Rosa Sánchez indicó que éstos deben tener conocimientos de conflictología y gestión de emociones, entrenamiento en habilidades de comunicación, negociación y entrenamiento específico en mediación. “La mediación maneja materiales muy sensibles”, donde “la formación debe ser fundamental”. Recomendó, por ejemplo, utilizar “un lenguaje positivo”. Y explicó varias técnicas de comunicación que pueden desplegarse en el proceso de mediación: escucha activa, escucha empática o escucha activa-empática.


Mesa redonda:
Análisis de casos


jornada_tecnica_mediacion_08
Alberto Escobar, arquitecto; Pablo González-Carreró, juez de lo Mercantil; Carlos Montes Piñeiro, psicólogo; Lorena Martín Graña, letrada y moderadora de la mesa redonda; Mª Elsa Rodríguez Viña, psicóloga y Carmen García Pedreira, secretaria judicial



jornada_tecnica_mediacion_09
Alberto Escobar, arquitecto; Pablo González-Carreró, juez de lo Mercantil; Carlos Montes Piñeiro, psicólogo; Lorena Martín Graña, letrada y moderadora de la mesa redonda; Mª Elsa Rodríguez Viña, psicóloga y Carmen García Pedreira, secretaria judicial



Mediación civil

Alberto Escolar Molinero
Arquitecto. Área Técnica del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia


Alberto Escolar: “Un elevado porcentaje de los procesos de mediación civil finalizan en acuerdo”


El arquitecto expuso las claves de la mediación técnica y el servicio que ofrecen los colegios profesionales a los consumidores y al colegiado. “Ahí tratamos de resolver los conflictos técnicos que surgen a diario”. Y puso algún ejemplo en su ámbito de actuación profesional: “En cualquier ejecución de obra hay conflictos entre un promotor y un colegiado arquitecto y en ese caso tratamos de llegar a una solución”. Destacó que “un elevado porcentaje de los procesos de mediación técnica abiertos finalizan en acuerdo”.


Mediación familiar

Carmen García Pedreira
Secretaria de Juzgado de Familia


Carmen García Pedreira: “Cualquier caso es susceptible de acudir a la mediación”


La secretaria de Juzgado de Familia explicó cómo se deriva un caso al servicio de mediación. E indicó que depende del juez o del secretario del juzgado. “Cualquier caso es susceptible de ir a la mediación”, aunque aclaró que, por ejemplo, la violencia de género no tiene cabida en esta vía. Carmen García también dijo que el mediador nunca podrá acudir al expediente judicial. Continuó su intervención explicando que las partes son citadas por el juzgado. “Se recomienda un encuentro ágil y rápido, y que la primera sesión informativa se produzca en el juzgado”. “Las partes pueden ir solas o con sus abogados”, añadió. La experta indicó que “no es necesario que se suspenda el procedimiento judicial e incluso las sesiones de mediación pueden solicitar una prórroga del procedimiento judicial”. Y puntualizó que es recomendable que los siguientes encuentros se hagan “en otras instalaciones”. El servicio de mediación tiene que comunicar al juzgado cuando se formalice la mediación. Carmen García explicó que “si el acuerdo es total hay que solicitar la homologación judicial del acuerdo y debe archivarse el procedimiento”. Si las partes llegan a un entendimiento a través del servicio de mediación y pagaron las tasas judiciales, les será devuelto el 60% de esa cantidad abonada. “Los acuerdos de mediación deberán ser presentados en el juzgado por los representantes de las partes”.


María Elsa Rodríguez Viña

Psicóloga. Miembro de la Comisión Intersectorial de Mediación del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia

María Elsa Rodríguez Viña: “Las dos partes tienen que ir a la mediación con el mismo objetivo de llegar a un acuerdo”


La psicóloga abordó la mediación familiar desde el punto de vista extrajudicial. Destacó que fuera de los juzgados hay conflictos no solo de pareja y sí de familia, en el ámbito de la dependencia, entre padres e hijos, herencias, familias políticas… La experta recordó que cuando hay problemas de pareja éstos se intentan solucionar por los medios de ambas partes. Si no se consigue se acude al abogado, psicólogo o médico. María Elsa Rodríguez Viña hizo una encuesta en su medio más próximo y preguntó si sabían qué es la mediación familiar. El 46% de los encuestados no sabía qué era. Y el 49%, algo conocía. La psicóloga explicó que la mediación no es una terapia y sí “una ayuda de un profesional”. El proceso “tiene un alto contenido emocional”. Según su experiencia, “a la mediación tienen que ir las dos partes con el mismo objetivo de llegar a un acuerdo”. También destacó la neutralidad del mediador. Y recomendó “cambiar el chip” al acudir a este servicio. Dijo que en su experiencia profesional nadie la llamó para acudir directamente al Servicio de Mediación Familiar Extrajudicial, que entre 2003 y 2013 recibió un total de 144 solicitudes.


Mediación mercantil

Pablo Sócrates González-Carreró Fojón
Magistrado del Juzgado de lo Mercantil (A Coruña)


Pablo Sócrates González-Carreró Fojón: “La mediación en un proceso concursal es complicada”


La mayoría de los procesos concursales acaban en la liquidación del patrimonio del deudor, aseguró el magistrado del Juzgado de lo Mercantil, quien indicó que la mayor parte de los casos que hoy día pasan por su juzgado se refieren a concursos, proceso en los que hay un deudor y una pluralidad de acreedores con intereses. González-Carreró dijo que cualquier acuerdo particular con el deudor va a ser visto con salvedades por los otros acreedores. Por eso recomendó buscar “un trato paritario”. En su opinión, todo proceso concursal es complejo y por ello “la mediación es complicada”. El magistrado detalló la mecánica del proceso: “El mediador concursal convoca a los acreedores y se fija un plan de pagos; las quitas no serán de más del 25% y en un plazo de tres años; el acuerdo debe representar al 60% del pasivo y no pude afectar a créditos públicos, por ejemplo con Hacienda o con la Seguridad Social, ya que debe negociarse un acuerdo paralelo con créditos públicos”. A juicio de Pablo Sócrates González-Carreró, el marco idóneo para la mediación es el conflicto entre socios de una empresa. Y recomendó que los mediadores tengan conocimientos sólidos sobre materia societaria.


Mediación social

Carlos Montes Piñeiro
Psicólogo. Miembro de la Comisión Intersectorial de Mediación del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia


Carlos Montes Piñeiro: “El proceso de mediación tiene como meta abrir canales de comunicación y fijar una reglas de juego”


El psicólogo puso el ejemplo de un caso verídico aunque evitó dar pistas. En una empresa de la provincia de Pontevedra se registra un aumento de bajas laborales. Y se inicia un estudio para detectar los riesgos psicosociales. Los objetivos: identificar los factores de riesgo, rebajar la tensión y presentar propuestas preventivas. Tras el informe se detectaron una serie de riesgos en la plantilla. Y ahí había: falta de autonomía, falta de reconocimiento, comunicación rota, malas relaciones, trato conflictivo y exposición a violencia psicológica. Se puso en marcha un proceso de mediación con la meta de abrir canales de comunicación, fijar unas reglas de juego y trabajar en las percepciones de los empleados. En una segunda fase se aplicó una estrategia de intervención para: fortalecer las redes de apoyo social, impulsar las habilidades sociales, rediseñar los puestos de trabajo y la toma participativa de decisiones. Tras varios meses de trabajo y llegada la reevaluación, los trabajadores de la empresa admitieron que el ambiente laboral había mejorado. “Había diálogo, ilusión, aire renovado, buen ambiente y respeto”, dijo el psicólogo, quien hizo ver la efectividad de un proceso de mediación en el seno de una empresa para mejorar las relaciones laborales.


Clausura

Antonio Macho
Secretario general de Unión Profesional de Galicia


Antonio Macho: “Los colegios profesionales somos protagonistas en el proceso de mediación”


jornada_tecnica_mediacion_10
Antonio Macho, secretario general de Unión Profesional de Galicia; Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG; José Mª Arrojo, presidente de Unión Profesional de Galicia y Lorena Martín Graña, coordinadora de la jornada técnica



El ‘número dos’ de Unión Profesional de Galicia participó en la clausura de la Jornada sobre Mediación y enumeró las conclusiones. La primera cuestión que destacó fue “el protagonismo que deben adquirir los colegios y sus profesionales en el proceso de mediación”. Asignó a los entes colegiales el papel de formar a los profesionales de la mediación y destacó la presencia de más de 100 expertos de diferentes áreas profesionales a las citadas jornadas. “Los colegios tienen razón de ser”, manifestó Antonio Macho, quien aplaudió la acogida de estas jornadas técnicas. Apostó por “un trabajo conjunto para ayudar al sistema judicial gallego a través de la figura del mediador”.


Miguel Ángel Cadenas Sobreira

Presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Miguel Ángel Cadenas: “El mediador es pieza fundamental en este método alternativo para la resolución de conflictos”


jornada_tecnica_mediacion_11
Público en el acto de clausura


El máximo responsable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recomendó a los colegios profesionales que incorporasen a sus estructuras el impulso del proceso de la mediación como vía para resolver conflictos. Agradeció a Unión Profesional de Galicia que pusiese en marcha recursos para dar a conocer la mediación como fórmula para gestionar conflictos y alcanzar soluciones extrajudiciales. Habló del mediador como “pieza fundamental” en ese método alternativo de resolución de conflictos.
Sobre el papel del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, apuntó que este órgano “se implica en la mediación intrajudicial”. En su opinión es “fundamental” también para ayudar a agilizar la justicia. A la figura del mediador la asignó la característica de “imparcialidad”.
Respecto al convenio que firmarán Unión Profesional de Galicia y el Consejo General del Poder Judicial para impulsar la mediación, el magistrado apuntó que está en un “periodo neutro”. “Es de esperar que termine adecuadamente en un plazo corto en cuanto se reinicie la actividad del Consejo General del Poder Judicial”, dijo en referencia a la constitución del nuevo de gobierno del poder judicial en España, cuyos 20 nuevos vocales tomaron posesión el pasado 4 de noviembre de 2013.

 

PONENCIAS

 Programa de la Jornada Técnica de mediación
 Mediación como método alternativo de resolución de conflictos. Raquel Castillejo Manzanares
 Guía para la práctica de la mediación intrajudicial
 El mediador. Rosa Sánchez González Dans
 Colexio de Arquitectos mesa redonda
 Mediación Familiar, María Elsa Rodríguez Viña
 Ponencia de Carlos Montes Piñeiro

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org