Presidente del Consejo de Estado: “En España quien la hace la paga, sea quien sea y caiga quien caiga”


Romay Beccaría hizo una defensa de las profesiones y los profesionales en el homenaje que ayer en Santiago le rindió Unión Profesional de Galicia, al que acudió el presidente del TSXG, el conselleiro de Economía e Industria y representantes de 43 colegios profesionales de la comunidad autónoma gallega .

homenaje_01
Antonio Macho Senra, José Mª Arrojo Fernández, Rosa Lendoiro Otero y José Manuel Romay Beccaría


Santiago de Compostela, 10 de mayo de 2014.- “En España quien la hace la paga, sea quien sea y caiga quien caiga”. El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, se refirió así ayer a los políticos implicados en los presuntos casos de corrupción que durante los últimos meses recorren la geografía española. El “político betanceiro con una larga carrera casi tan vieja como los tiempos”, como él mismo se definió, recibió ayer en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela un homenaje de Unión Profesional de Galicia, una asociación que representa a 43 colegios profesionales y a 60.000 profesionales colegiados.

Unión Profesional de Galicia, que el próximo mes de diciembre cumplirá su vigésimo aniversario, quiso agradecer con este homenaje el apoyo de Romay Beccaría al sector profesional de Galicia en los últimos años. Acudieron el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero y representantes de los 43 colegios profesionales que integran Unión Profesional de Galicia, encabezados por su presidente, José María Arrojo Fernández.

El presidente del Consejo de Estado se refirió a Unión Profesional de Galicia como “el Arca de Noé de las profesiones”. “Y todos los que habitan en ella destacan por su profesionalidad”. Romay Beccaría agradeció la distinción. “La gratitud es la madre de todas las virtudes”, dijo a los asistentes. Y defendió el papel de las profesiones y los profesionales gallegos.

Por su parte, José María Arrojo agradeció el apoyo de José Manuel Romay a los colegios profesionales. “Prestamos un servicio público a los ciudadanos”, explicó el presidente de Unión Profesional de Galicia, quien dijo de los colegios que éstos son “necesarios e imprescindibles”. “Y queremos seguir siendo útiles a la sociedad”. José María Arrojo mostró su “preocupación” por la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que implica una liberalización de servicios y limita y recorta la independencia de estos entes.

homenaje_02
Asistentes al homenaje


El Consejo de Estado emitió hace unos meses un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. En este documento hacía observaciones a la futura normativa y cuestionaba algunos de sus aspectos, sobre todo los referidos a la autonomía de los colegios. José María Arrojo dijo ayer en este sentido y a modo de reivindicación: “Los colegios queremos seguir siendo necesarios”.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, en representación del Gobierno de Galicia, dirigió unas palabras al homenajeado. “Es un político con vocación de servicio público, de defensa de los ciudadanos y de la sociedad”. Sobre Unión Profesional de Galicia recordó “el papel en defensa de los intereses de los profesionales”. Y calificó a la asociación que representa a los colegios como “interlocutor válido y necesario”. También dijo, según su experiencia, que las propuestas planteadas siempre han sido “fiables y leales”.

El presidente del Consejo de Estado cerró el acto de homenaje. Su discurso fue muy emotivo. Agradeció el homenaje y calificó a los asistentes, que representaban a los colegios profesionales gallegos, como “lo mejor de la sociedad civil gallega”. “Es la Galicia que habla en la excelencia”. Sobre los profesionales y las profesiones dijo que “evitan algunos males de la sociedad”. Y aplaudió la presencia de las mujeres en los sectores profesionales. “Pasan de ser la excepción a ser la regla”, apuntó.

El veterano político gallego también abordó la situación que vive España. Reconoció que los presuntos casos de corrupción conocidos en los últimos meses “crean alarma social”, pero dijo: “Los españoles deben estar tranquilos”. Auguró que “la Justicia española pondrá a cada uno en su sitio”. En su opinión, y refiriéndose a los protagonistas de los escándalos de corrupción, “en España quien la hace la paga, sea quien sea y caiga quien caiga”. También pronosticó que los culpables acabarán en la cárcel. “Corruptos, como las meigas, haberlos haylos”. José Manuel Romay hizo un propósito: “Que nada de esto se vuelva a repetir”. Y exigió “tolerancia cero en materia de corrupción”.

El presidente del Consejo de Estado exigió “transparencia y honradez”. Y recordó que “los españoles exigen ejemplaridad, ejemplaridad y ejemplaridad”. “Pues démosela”. “Los españoles pueden perdonar meter la pata, pero no la mano”, explicó al atento auditorio. Pese a todo dijo ser optimista. E hizo una defensa de la política con letras mayúsculas. “Porque la política es imprescindible, busca el bien común”. Y concluyó. “Solo la política hace que el futuro nos pertenezca”.

 Conferencia Sr. Romay Beccaría

 Resumen digital del homenaje a Romay Beccaría

Texto: LUPA Comunicación
Fotos: Xoán Álvarez


 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org