José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado: “Unión Profesional de Galicia evita uno de los males de nuestra sociedad: los compartimentos estanco”


jose_manuel_romay_beccaria
José Manuel Romay Beccaría
Romay Beccaría defiende el protagonismo de las profesiones y los profesionales en un homenaje en Santiago que le rindió Unión Profesional de Galicia y al que asistieron representantes de colegios de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra

“Aquí late lo mejor el corazón de lo mejor de la sociedad civil gallega, el corazón de la Galicia que habita en la excelencia”. Así se refirió el político gallego a los profesionales en general y a las profesiones gallegas en particular


Santiago de Compostela, 16 de mayo de 2014
. “Unión Profesional de Galicia evita uno de los males de nuestra sociedad: los compartimentos estanco”. Así defendió el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, la existencia y el protagonismo de los colegios profesionales en la sociedad de hoy. Lo hizo durante el homenaje que el pasado fin de semana le rindió en Santiago de Compostela Unión Profesional de Galicia, una asociación que representa a 43 colegios profesionales y a 60.000 profesionales colegiados.

Unión Profesional de Galicia, que el próximo 12 de diciembre cumplirá su vigésimo aniversario, quiso agradecer con este homenaje el apoyo de Romay Beccaría al sector profesional de Galicia. Acudieron representantes de los 43 colegios profesionales que integran Unión Profesional de Galicia, encabezados por su presidente, José María Arrojo Fernández. Al acto acudieron representantes de los colegios profesionales de las cuatro provincias gallegas. También asistió el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; y el presidente de Previsión Sanitaria Nacional y primer presidente de Unión Profesional de Galicia, Miguel Carrero.

 

El presidente del Consejo de Estado se refirió en su discurso a Unión Profesional de Galicia como “el Arca de Noé de las profesiones”. Según sus palabras, “todos los que habitan en ella destacan por su profesionalidad”. Y, dirigiéndose a los presentes, dijo: “Todos los que estáis aquí reunidos hacéis del estudio, del saber y de la preparación, la base de vuestro buen hacer”.
Romay Beccaría agradeció la distinción. “La gratitud es la madre de todas las virtudes”, dijo a los asistentes. Y defendió el protagonismo y el papel  que las profesiones y los profesionales gallegos ejercen en la sociedad de hoy. Apostó, en consecuencia, por su vigencia. En alusión a los profesionales en general y a las profesiones en particular apuntó: “Aquí late, en verdad, un solo corazón unánime, el corazón de lo mejor de la sociedad civil gallega, aquí late un solo corazón unánime, el corazón de la Galicia que habita en la excelencia”.

Por su parte, José María Arrojo agradeció el apoyo de José Manuel Romay a los colegios profesionales. “Prestamos un servicio público a los ciudadanos”, explicó el presidente de Unión Profesional de Galicia, quien dijo de los colegios que éstos son “necesarios e imprescindibles”. “Y queremos seguir siendo útiles a la sociedad”. José María Arrojo mostró su “preocupación” por la futura Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que, a su juicio, implica una liberalización de servicios y limita y recorta la independencia de estas instituciones.

El Consejo de Estado emitió hace solo unos meses un dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales. En este documento hacía observaciones a la futura normativa y cuestionaba algunos de sus aspectos, sobre todo los referidos a la autonomía de los colegios. José María Arrojo dijo en este sentido y a modo de reivindicación: “Los colegios queremos seguir siendo útiles a la sociedad”.

 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org