Guía de peritos judiciales

Unión Profesional de Galicia presenta la 'Guía de peritos judiciales' y recuerda que el papel de los colegios profesionales “es difícil de sustituir”

El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, asegura que los informes de los peritos judiciales “son un instrumento probatorio de primera magnitud”

Guía de peritos judiciales Guía de peritos judiciales

Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG, Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia y José Mª Arrojo Fernández, presidente de Unión Profesional de Galicia durante el acto de presentación de la guía de peritos judiciales en San Caetano.

Santiago de Compostela, 1 de marzo de 2011. El presidente de Unión Profesional de Galicia, José María Arrojo, reclamó hoy en Santiago de Compostela el protagonismo que juegan en una sociedad moderna los colegios profesionales, “un papel difícil de sustituir a la hora de gestionar y avalar que los conocimientos, titulación y documentos obligados para ejercer una profesión sean fiables”. El máximo responsable de Unión Profesional de Galicia, que representa a 39 colegios y a 50.000 profesionales, participó hoy en Compostela en la presentación de la 'Guía de peritos judiciales' de la comunidad autónoma. Al acto también acudió el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda; y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien destacó que los dictámenes periciales, elaborados por los peritos judiciales, “son un instrumento probatorio de primera magnitud”. También participaron los decanos y presidentes de los colegios miembros de Unión Profesional de Galicia.

La 'Guía de peritos judiciales' presentada hoy ofrece pormenorizada información sobre un amplio abanico de peritos judiciales dispuestos a poner todos los medios para resolver conflictos judiciales en Galicia, estando representadas casi el 70% de las titulaciones universitarias que agrupa la asociación. Unión Profesional de Galicia aglutina sectores como el jurídico, sanitario, técnico, científico, social y económico. El perito judicial pone a disposición del juez sus conocimientos científicos, técnicos o prácticos. Y lo hace a través de un informe pericial que “siempre, desde el rigor, aporta luz”, según destacó José María Arrojo, quien recordó que éstos “prestan un servicio indispensable”.

Portada-guia
Portada de la guía de peritos
La guía, una publicación pionera en Galicia, también incluye una relación de directorios de colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia y de los órganos y entes judiciales de ámbito autonómico. El conselleiro de Presidencia, por su parte, indicó que la publicación será “un instrumento que será de grande utilidade para o óptimo funcionamento da xustiza galega”.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia recordó en su intervención que los informes periciales elaborados por los peritos judiciales son un “medio de prueba” que sirven para ejercer el “derecho de defensa”. También afirmó que la labor de los peritos consigue “mantener los derechos sociales donde fuera preciso”. En su opinión, los informes elaborados por los peritos “son un instrumento probatorio de primera magnitud”. Y Miguel Ángel Cadenas indicó que “al juez se le puede convencer con las buenas pericias de un perito judicial”.

El máximo representante del TSXG agregó, en referencia a la 'Guía de peritos judiciales' de Galicia, que será un “instrumento que facilitará la elaboración de los dictámenes periciales” tan necesarios en el ámbito de la justicia.

José María Arrojo, por su parte, indicó que la nueva publicación “cubre un vacío y satisface una demanda” de miles de profesionales gallegos. Unión Profesional de Galicia agradeció el respaldo del conselleiro de Presidencia. Y aprovechó la ocasión para pedirle apoyo para nuevos proyectos y para la defensa de los intereses de los colegios. El presidente de Unión Profesional de Galicia recordó que los colegios “son imprescindibles en una sociedad moderna”. “Somos, y queremos seguir siendo, una garantía para todos los gallegos”, reiteró José María Arrojo.

El conselleiro de Presidencia recordó que la guía fue realizada a iniciativa de Unión Profesional de Galicia, con apoyo de la Xunta. E hizo hincapié en su relevancia para dotar al sistema judicial de un instrumento tan necesario como reclamado por el ámbito de la justicia, que hasta ahora trabajaba con listados dispersos. La complejidad de las materias que llegan a los juzgados hacen necesarios conocimientos científicos, técnicos y prácticos para que el juez pueda valorar las diversas circunstancias relevantes en el asunto a enjuiciar.

Difusión en los medios de comunicación

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org