Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG: “La pericia es hoy, más que nunca, medio de prueba básica, si bien de apreciación soberana judicial”


Unión Profesional de Galicia presenta en Santiago de Compostela la ‘Guía de peritos judiciales 2015’, una “buena, amplia y actualizada” herramienta para el ámbito de la Justicia que incluye 2.000 profesionales de la pericial judicial de toda Galicia.

 

quia_peritos_2015
De izquierda a derecha: Juan José Santamaría Conde, José Mª Arrojo Fernández, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, Juan José Martín Álvarez y Antonio Macho Senra

 


“La pericia es hoy, más que nunca, medio de prueba básica, si bien de apreciación soberana judicial”. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, asignó hoy en Santiago, durante la presentación de la ‘Guía de peritos judiciales 2015’, un papel fundamental a peritos e informes que se elaboran en el ámbito de la Justicia. Y se preguntó: “¿Hasta qué punto hay real soberanía judicial acerca de las pericias?”. La respuesta también la aportó él: “La complejidad de ciertos problemas científicos y técnicos que subyacen en gran número de litigios es de tal envergadura, que los jueces se pueden ver obligados a trasvasar en cierta medida sus facultades de convicción decisoria en favor del perito; de perito en cuya probidad, capacidad profesional y argumentos científicos confíe”, apuntó hoy el magistrado en la presentación de la guía en la sede de la EGAP.

Unión Profesional de Galicia, que representa a 44 colegios profesionales de ámbito autonómico, presentó hoy en Santiago la nueva edición de la ‘Guía de peritos judiciales 2015’, que contiene la referencia de más de 2.000 colegiados pertenecientes a 27 titulaciones profesionales que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales. El presidente del TSXG destacó que la publicación encierra “esfuerzos destinados a dotar a tantos profesionales e instituciones de una herramienta útil, también al servicio de la actividad jurisdiccional”.

A la presentación de la ‘Guía de peritos judiciales 2015’ acudieron hoy en la sede de la EGAP representantes de una treintena de colegios, encabezados por su presidente José María Arrojo Fernández, que ejerció de anfitrión. La publicación se distribuirá en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los 44 colegios profesionales miembros de Unión Profesional de Galicia. El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, destacó de Unión Profesional de Galicia su valor como “interlocutor”. “La Administración debe contar con la opinión y criterio de los colegios profesionales”, apuntó el alto cargo de la Xunta, quien apostó también por “fomentar la colaboración” entre órganos colegiales y Administraciones.

El vicepresidente de Unión Profesional de Galicia y decano del Colegio Oficial de Economistas de Pontevedra, Juan Santamaría Conde, habló en su intervención de los nuevos ámbitos que se abren para los profesionales. Y puso el ejemplo de la “mediación y arbitraje”. El experto economista abrió la posibilidad de profundiar en la colaboración entre profesionales del peritaje y la Justicia. Aludió a la “complejidad” que entrañan las nuevas formas de delincuencia económica. Y brindó el apoyo de los peritos economistas, ante los recursos humanos limitados en el ámbito de la Justicia, para trabajar en áreas económicas y financieras. A su juicio, la inversión en estos medios compensaría sobradamente con los resultados que podrían obtenerse. “Y en muchos casos no se verían absoluciones técnicas” como sí se están produciendo en la actualidad, según destacó. “Es un desafío importante”, añadió. “Deberíamos avanzar” en este sentido para que la “colaboración sea más estrecha”.

El secretario general de Unión Profesional de Galicia y decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, apostó por el protagonismo de los profesionales colegiados en la sociedad de hoy. “La inquietud de los colegios y sus colegiados radica en ser tenidos en cuenta”. Respecto a la Guía de peritos judiciales 2015 indicó que ésta demuestra que, con su utilidad, “los colegios profesionales tenemos razón de ser”. “Somos útiles”, afirmó. El secretario de Unión Profesional de Galicia añadió que las pericias judiciales elaboradas con rigor por profesionales “aporta luz a la hora de hacer justicia”. Agradeció la colaboración de los colegios profesionales integrados en Unión Profesional de Galicia para hacer posible la edición de la guía de 2015.

Respecto a la Guía de Peritos Judiciales 2105, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) manifestó “la importancia de que los órganos judiciales dispongan de una buena, amplia y actualizada guía de peritos judiciales donde todos los profesionales del derecho puedan encontrar expertos en conocimientos científicos y técnicos que desentrañen problemas inabordables para ellos, convirtiéndolos en situaciones diáfanas y comprensibles, haciendo luz en campos esotéricos y oscuros en los que el Derechos en solitario nada juste sería capaz de alumbrar; al contrario, lo más probable es que pariera criaturas monstruosas para frustración propia y desprestigio erga omnes”.


Santiago de Compostela, 9 de marzo de 2015
Texto y foto: LUPA Comunicación


 Resumen de la prensa digital, Guía Peritos 2015
 Resumen de la prensa papel, Guía Peritos 2015
 

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org