Unión Profesional de Galicia reúne en una jornada sobre la prueba pericial a un centenar de profesionales de diferentes ámbitos

El magistrado Vázquez Taín y varios expertos, entre ellos un perito del 11-M, participaron en la jornada celebrada en la sede de la obra social de Novacaixagalicia

Los-asistentes-en-la-recogi
Los asistentes en el momento de recogida de documentación
Inauguracion-de-la-jornada
Juan José Martín y José Mª Arrojo inauguraron la jornada

 

 

 

 

El público llenó el aforo del auditorio El público llenó el aforo del auditorio
El público llenó el aforo del auditorio


Santiago de Compostela, 8 de abril de 2011.-
La jornada sobre ´La Prueba Pericial´ organizada por Unión Profesional de Galicia el 8 de abril en la sede de la obra social de Novacaixagalicia en Santiago de Compostela reunió a más un centenar de profesionales y a diversos expertos en la materia. Inaugurada por Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza y José Mª Arrojo Fernández, presidente de la asociación, quien agradeció la presencia de los asistentes y visto el auditorio lleno, la expectación que se había generado ante el contenido del programa de la convocatoria. Y que <desde Unión Profesional de Galicia seguiremos colaborando en la medida de lo posible en la formación y actualización de los conocimientos de los profesionales>. El director xeral destacó <a labor dos expertos periciais para mellorar a axilidade, calidade e eficacia da Administración de Xustiza>. Según explicó Martín, <a complexidade das materia que chegan aos xulgados hoxe en día fai necesarios coñecementos científicos, técnicos e prácticos para que o xulgador poida valorar as diversas circunstancias relevantes no asunto a axuizar. Como os xuíces non poden ter todo tipo de coñecementos especializados, recórrese ao asesoramento dos peritos, profesionais obxectivos e expertos coñecedores das materias obxecto do ditame solicitado>.

 

Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña durante la presentación de la ponente
Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña durante la presentación de la ponente
Mª Ángeles Catalina Benavente, profesora de la USC,  durante su exposición
Mª Ángeles Catalina Benavente, profesora de la USC, durante su exposición


La profesora de Derecho Procesal de la USC, Mª Ángeles Catalina Benavente abrió el turno de intervenciones. La ponente disertó sobre 'La prueba pericial: concepto, naturaleza, procedimiento probatorio'. Indicó que la prueba pericial <es el medio de prueba de mayor relevancia>. Apuntó también que el juez cuenta con libertad en la apreciación de la prueba pericial, aunque señaló que éste <siempre deberá motivar las razones por las que admite o no esa prueba pericial>.

 

Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia presenta al conferenciante
Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia presenta al conferenciante
El magistrado José Antonio Vázquez Taín en el transcurso de su intervención
El magistrado José Antonio Vázquez Taín en el transcurso de su intervención


Conferencia sobre ‘lo que no se debe hacer en la prueba pericial’

 

El juez José Antonio Vázquez Taín, que habló sobre 'Lo que no se debe hacer en la prueba pericial', recordó que ésta es <esencial> en los procesos judiciales. Vázquez Taín comparó la justicia con una partida de ajedrez: <Hay que preparar la primera jugada para poder llegar hasta el jaque mate>. Y recordó que <los jueces deben saber hasta dónde quieren llegar para saber qué camino deben recorrer>. El magistrado, que fue presentado por Constantino García Ares, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, tuvo a su cargo, desde su plaza en Vilagarcía, operaciones de persecución del tráfico de drogas en la ría de Arousa. Él mismo comentó alguna anécdota de aquella época sobre litigios entre narcotraficantes y la aportación de pruebas periciales de parte. Vázquez Taín también estuvo destinado año y medio en Mataró. Posteriormente regresó a Galicia.

El magistrado recordó a un auditorio repleto de peritos representantes de todos los ámbitos, que la prueba pericial <es una imagen que se traslada al juez> por parte del experto. Y <de algo que no entendemos se nos puede engañar>, admitió Vázquez Taín. ¿Qué significa eso? <Pues que si alguien consigue ese objetivo es que hizo su trabajo bien, siempre desde el punto de vista de sus intereses>. Asimismo, destacó la relevancia del trabajo de los peritos y recordó que éstos son <auténticos colaboradores de la justicia>.

El ponente aportó una serie de consejos a los más de 100 expertos que acudieron a la jornada organizada por Unión Profesional de Galicia. Entre las recomendaciones indicó que <la prueba pericial debe exponerse en un lenguaje comprensible>. <No se puede hacer cátedra>, apuntó a los presentes a modo de recomendación. <Tienen que hacerse entender>. Y aseguró que <el mejor perito es aquel que expone la prueba pericial en un lenguaje próximo, cercano y normal>. Evitando tecnicismos incomprensibles para, por ejemplo, el tribunal.
Desde su experiencia en la práctica jurídica, también recomendó <centrarse en el asunto sobre el que se está discutiendo> y, al mismo tiempo, evitar llegar a una conclusión. Ese trabajo le corresponde a la justicia. Vázquez Taín recomendó evitar la denominada <titulitis>, que consiste en exponer durante un tiempo determinado los determinados estudios detentados por quien elaboró la prueba pericial. Para el magistrado es mucho más provechoso <explicarle al juez cómo se llegan a las conclusiones de una determinada prueba pericial>. E indicó que lo primero que debe hacerse es <una breve introducción>. <Háganse entender>. A su juicio, quien siga estos consejos tiene mucho camino recorrido.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago de Compostela, quien mantuvo atento al auditorio en todo momento, calificó al perito como <un colaborador de la justicia> y sobre la prueba pericial también indicó que <sirve para defender los intereses de quien no tiene la razón>. Otro de los consejos que dio a los peritos que acudieron a escucharle fue la de elaborar las pruebas periciales <con mayor seriedad>. A modo de anécdota aludió a lo que dicen algunos peritos: <¡¡¡Es que el juez no nos cree!!!>. Y él contestó poniéndose en el papel de magistrado: <¡¡¡Es que nos mandan cada cosa!!!>. Recomendó que en la lista de peritos llamados para elaborar una prueba pericial <no entre cualquiera>, y destacó que los colegios profesionales podrían evaluar previamente el perfil de los peritos que nos remiten a los juzgados.

Vázquez Taín también recomendó a los peritos judiciales que se interesen en saber <cómo se hace un sentencia>. Así ellos podrán adaptar la prueba pericial a las necesidades del juez. Como recomendaciones finales indicó que la prueba pericial <debe entenderse>, debe detallar <cómo se llegó a una determinada conclusión> y también debe <dar el trabajo hecho para que el propio juez pueda redactar la sentencia>. Pero una vez más dejó claro, al final de su alocución, que <en este país es muy difícil condenar a un inocente>.

En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial
En la mesa redonda participaron varios expertos en la prueba pericial


Mesa redonda sobre la experiencia en la práctica pericial

La jornada sobre 'La prueba pericial' programó una mesa redonda sobre 'Experiencias en la práctica pericial'. Antonio Iglesias García, uno de los peritos del 11-M y miembro del Colegio de Químicos de Madrid, fue el primero en intervenir. Explicó su experiencia, desde el punto de vista técnico, como perito en los atentados del 11-M y entre las conclusiones indicó que el explosivo utilizado no fue Goma 2 eco porque los peritos participantes en la ‘macropericia’ encargada por el juez Bermúdez detectaron la presencia de dinitrotolueno (DNT), <un componente que no forma parte de este explosivo>. Antonio Iglesias García, en una detallada y argumentada exposición, indicó que su trabajo y el de sus compañeros consistió en determinar <el tipo de explosivo que originó el atentado>. Al final llegaron el titadyn y la Goma 2 ECO. El equipo de expertos se decantó, en base a sus trabajos y a las conclusiones de un detallado análisis, por el primer explosivo.

El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid
El perito químico del 11-M presentó un análisis pormenorizado de su experiencia en la peritación de las pruebas del atentado de Madrid


El perito químico participó en la prueba pericial del 11-M a petición de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. También estuvieron presentes otros tres expertos designados por otras asociaciones. <Éramos cuatro peritos independientes y otros cuatro peritos oficiales, que representaban la asociación de Pilar Manjón>. Fueron ocho peritos con un objetivo: determinar qué explosivo estalló en los trenes. Y así solventar la actuación de los Tedax, liderados por Juan Jesús Sánchez Manzano. Antonio Iglesias García, sobre los Tedax, indicó que tras la explosión <hicieron análisis de los focos sin estar habilitados, lo hicieron fuera de protocolo y capitaneados por Sánchez Manzano>.

La Audiencia Nacional, en su sentencia sobre el 11-M, indicó que el elemento encontrado en <todos> los focos analizados fue el dibutilftalato (DBP). El tribunal determinó que esa sustancia está en la Goma 2 ECO. Y también determinó que no forma parte de la composición del Titadyn. La Sala, en consecuencia, dijo que en todos los focos estalló Goma 2 ECO. Antonio Iglesias García demostró, y así lo indicó en Santiago de Compostela, que el DBP también forma parte del Titadyn. <Es erróneo que el DBP encontrado en 23 muestras tomadas de los focos provenga de Goma 2 ECO>, apuntó el experto perito, quien agradeció la invitación a la jornada a Unión Profesional de Galicia y al Colegio Oficial de Químicos de Galicia.

 

José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda
José Carlos Piñeiro, educador social y mediador de la Xunta intervino en la mesa redonda



En la mesa redonda también participó José Carlos Piñeiro, del Colegio de Educadores Sociales de Galicia, quien defendió la tarea del perito y la <metodología científica> que utiliza. En su intervención apoyó los resultados de las pruebas periciales del 11-M. Y calificó de <procedimiento anormal> el que elaboraron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este perito recomendó <despolitizar> el sistema judicial y entonó el mea culpa: <No somos competitivos>.

José Carlos Piñeiro, sobre la labor de los peritos, indicó que siempre es <profesional y meticulosa>. Al mismo tiempo, lamentó que no hubiese ninguna estadística oficial sobre el trabajo que realizan los peritos en España. <En el Consejo General del Poder Judicial no tienen datos de cuántas periciales se hicieron>. También indicó que <aquel perito que tenga amigos en el decanato, hará periciales>.
Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos
Raña Caamaño habló sobre los caminos rurales gallegos


José Ángel Raña Caamaño, del Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de A Coruña, habló de los ‘Informes periciales sobre caminos en el agro gallego’. Dijo que la dificultad para ejercer su trabajo radica en la <carencia de datos fiables y la escasa información> que aportan los títulos de propiedad. Constantino García Ares, del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, destacó la <renovación> registrada en el colectivo de peritos. La abogada Belén Hospido fue la última en participar. Y recordó que los peritos <son fundamentales para ganar un proceso>. Les aconsejó <hacer un buen planteamiento de la demanda>. A su juicio, su labor <es fundamental> en todo proceso judicial que los requiera. La mesa redonda fue moderada por Antonio Platas Tasende, decano del Colegio de Abogados de A Coruña quien ejerció su papel aclarando las dudas que surgían en algunos puntos y que desde sus <muchos años de profesión y experiencia> considera básica la prueba pericial en la mayoría de los casos en litigio.
Belén Hospido, letrada de Santiago de Compostela
Belén Hospido, letrada de Santiago de Compostela
Antonio Platas, decano del Colegio de Abogados de A Coruña y moderador de la mesa redonda
Antonio Platas, decano del Colegio de Abogados de A Coruña y moderador de la mesa redonda


La jornada fue clausurada por el presidente de Unión Profesional de Galicia, José Mª Arrojo; y por Miguel Ángel Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien manifestó que la prueba pericial <es un instrumento sustancial para conocer la verdad de los hechos>.

Antonio Macho y el presidente del TSXG en la mesa de presidencia
Antonio Macho y el presidente del TSXG en la mesa de presidencia
Antonio Macho, Cadenas Sobreira y Arrojo Fernández en la clausura de la jornada técnica
Antonio Macho, Cadenas Sobreira y Arrojo Fernández en la clausura de la jornada técnica

Unión Profesional de Galicia agrupa actualmente a cuarenta y dos colegios profesionales de ámbito autonómico y representa a un total de veinticinco profesiones tituladas universitarias, lo que supone más de 50.000 profesionales colegiados.

Maquetación: Isabel Crespo Amado
Texto: Lupa Comunicación
Fotos: Miguel Muñiz

PROGRAMA DE LA JORNADA
DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Ponencia EL QUÍMICO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA por Antonio Iglesias García
LOS INFORMES PERICIALES SOBRE CAMINOS EN EL AGRO GALLEGO, por José Ángel Raña Caamaño
ENTREVISTA MAGISTRADO JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ TAÍN

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  881 168 635 _ 600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org