Unión Profesional de Galicia presenta en Santiago la ‘Guía de peritos judiciales de Galicia 2016’

Unión Profesional de Galicia presenta en Santiago la ‘Guía de peritos judiciales de Galicia 2016’, una “útil y actualizada” herramienta para agilizar la acción de la Justicia que incluye a 3.000 profesionales de la pericial judicial de toda Galicia vinculados a unas 30 titulaciones Santiago de Compostela, 16 de febrero 2016. “A administración autonómica galega segue creendo na necesidade de que os colexios profesionais deben seguir existindo”. El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, asignó hoy en Santiago, durante la presentación de la ‘Guía de peritos judiciales de Galicia 2016’, un “papel fundamental” a los colegios profesionales. Y destacó el “aval da profesionalidade” que aporta Unión Profesional de Galicia a los peritos que forman parte de la publicación presentada hoy.

 

guiaperitos2
Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, reivindica el “papel fundamental” de los colegios profesionales en la sociedad gallega

 


Unión Profesional de Galicia, que representa a 45 colegios profesionales de ámbito autonómico, presentó hoy en Santiago la nueva edición de la ‘Guía de peritos judiciales de Galicia 2016’, que contiene la referencia de 3.000 colegiados pertenecientes a una treintena de titulaciones profesionales que manifestaron su disponibilidad para actuar como peritos judiciales. Además de Alfonso Rueda, asistieron al acto el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín. Ejercieron de anfitriones el presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho Senra; y el secretario general de Unión Profesional de Galicia, Pelayo Míguez. En la presentación en la sede de la EGAP también estuvieron presentes representantes de 30 colegios. La publicación se distribuirá en órganos vinculados a la carrera judicial, en administraciones públicas y en los 45 colegios de Unión Profesional de Galicia.

 

guiaperitos3
Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente del TSXG: “La pericia es una herramienta imprescindible en el ámbito de la Justicia”

 


Alfonso Rueda, además de hablar del protagonismo de los colegios, apostó por su “posta ao día”. Y puso en valor “a súa boa organización e capacidade de representación e interlocución”. A su juicio, entre Xunta y Unión Profesional de Galicia existe “un diálogo sinceiro, sinxelo e útil” para avanzar en temas que afectan a los profesionales que ejercen en Galicia.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, por su parte, calificó la guía como “herramienta imprescindible en el ámbito de la Justicia”. Y asignó al perito el protagonismo que le corresponde: “Contribuye decisivamente a la solución de problemas en cualquier proceso o litigio”. En su opinión, esta publicación “se hace más necesaria que nunca”. Explicó que “tanto progreso nos hace vivir más y mejor, pero también nos abruma”. Por eso indicó que “la pericia es fundamental, pero también el perito”. Destacó al mismo tiempo la “sensibilización” de Unión Profesional de Galicia en el ámbito de la mediación.

 

guiaperitos5
Fernando Suanzes, fiscal Superior de Galicia: “Los peritos contribuyen a la calidad de la Justicia”

 


Por su parte, el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su intervención, manifestó que “no se concibe el proceso judicial sin el papel de los peritos”. Dijo que éstos ponen a disposición de la Justicia “información bien fundamentada”. A su juicio, “los peritos contribuyen a la calidad de la Justicia”. El fiscal también auguró que “las aportaciones de los peritos judiciales tomarán más relevancia en los futuros pleitos”. Sobre la guía recordó que permitirá “avanzar en el camino de una justicia mejor y más eficaz”. Y animó a “dar continuidad al proyecto”.

 

guiaperitos4
Unión Profesional de Galicia

 


El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, también decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, apuntó que la publicación es una herramienta “útil y ágil” que facilita el trabajo de la Justicia en Galicia. Señaló que están presentes una treintena de profesiones y alrededor de 3.000 peritos. El presidente de Unión Profesional gradeció el apoyo de la Administración autonómica y de la propia Administración de Justicia para dar continuidad a este proyecto que cumple su sexta edición.
Por su parte, el secretario general de Unión Profesional de Galicia y decano del Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, Pelayo Míguez, recordó que la guía “aglutina a los profesionales gallegos de la pericia”. La publicación, indicó, está al servicio de la Justicia como “herramienta para sus profesionales”. Y destacó que Unión Profesional de Galicia avala “la excelencia de los servicios periciales” que se prestan por parte de los profesionales que aparecen en la publicación.

Más información:  Ver documento PDF

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org