Rafael Catalá, ministro de Justicia: “No descarto una mediación obligatoria en determinados casos”


El ministro anuncia que el futuro Gobierno liderado por el PP "avanzará en la regulación de los colegios profesionales" y "tabajará en una nueva ley" de colegios y servicios profesionales

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lanza la opción de impulsar desde la Administración autonómica la "mediación de oficio" y de poner en marcha un Registro Autonómico de Mediadores

El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, reivindica el protagonismo de los colegios en el ámbito de mediación en la comunidad gallega

Rafael_Catala_01

La mediación fue el tema central del encuentro entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los colegios profesionales. El titular de Justicia apuntó que el objetivo de la mediación radica en "ayudar a la gente a resolver sus problemas" y recordó que hacerla obligatoria "es difícil en un principio". Pero dijo: "No descarto una mediación obligatoria en determinados casos. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también presente en el encuentro, lanzó la posibilidad de impulsar "la mediación de oficio" en la comunidad autónoma y también presentó la idea de poner en marcha un Registro Autónomo de Mediadores. Rafael Catalá admitió que en al final de al primera legislatura que presidió Mariano Rajoy se generó "mucha tensión" en torno a la posible aprobación de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales. En este sentido, el ministro destacó su compromiso y el de un futuro Gobierno liderado por el Partido Popular para "avanzar en la regulación de los colegios profesionales" y "trabajar en una futura ley". Por su parte, Antonio Macho, presidente de Unión Profesional de Galicia, reivindicó el protagonismo de los colegios profesionales en los procesos de mediación en la comunidad autónoma.


El equipo directivo de Unión Profesional de Galicia, encabezados por su presidente Antonio Macho y su secretario general Pelayo Míguez, mantuvo el 22 de septiembre en Vigo un encuentro con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el presidente del PP de Pontevedra, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, para explicarles su apuesta por liderar los procesos de mediación en la comunidad gallega. En el encuentro celebrado en el hotel NH Collection Vigo, en la avenida García Barbón, también participaron representantes de los colegios integrados en Unión Profesional de Galicia. Estuvieron presentes, entre otros, Juan José Santamaría Conde, decano del Colegio de Economistas de Pontevedra; Jorge Rivera Gómez, del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo; María del Carmen Piñeiro Lemos, decana del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de A Coruña; Héctor Castro Bernardino, decano del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña; Patricia González Pereiró, del Colexio de Enxeñeiros Técnicos Forestais de Galicia; Pedro Silva Arochena, secretario general del Colegio de Médicos de Pontevedra. También acudieron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su intervención ante un nutrido auditorio, destacó que la mediación "es uno de los asuntos más relevantes que están en marcha" en su departamento y agradeció el encuentro con Unión Profesional de Galicia y sus colegios. "Estoy aquí para escuchar". Rafael Catalá aseguró, a su juicio, que la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles "funciona bien", aunque también indicó que "hay cosas que mejorar". Reconoció que "en nuestra cultura está impregnada la creencia de que la solución debe llegar siempre a través de la Justicia".

Según los datos que aportó, 8,5 millones de casos se presentan ante la Administración de Justicia cada año. "Y muchos de esos asuntos no tienen una mínima trascendencia jurídica". En su opinión, "no tiene sentido poner en marcha causas que podrían avanzar en una solución de conflictos al margen de la Justicia". Apuntó que "la sociedad moderna debe negociar, debe tener capacidad para llegar a acuerdos". Y que éstos sean "eficaces".

El ministro apostó por la Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. Habló de que la normativa aporta al proceso "voluntariedad, neutralidad, confidencialidad, agilidad y flexibilidad". Y destacó que la figura del mediador, que es quien dirige el proceso, aporta "profesionalidad y seguridad" y que ésta figura "es fundamental para dar legitimidad al modelo".

Rafael_Catala_02

Una buena Ley de Mediación

Rafael Catalá fue desgranando los aspectos fundamentales de la Ley 5/2012. "Aporta garantías porque nadie pierde por acudir a la mediación; da garantía de ejectuvidad a los acuerdos; articula la relación entre mediación y proceso civil; si existe acuerdo se evita el ámbito procesal y el mediador no podrá ser luego perito o testigo en el proceso judicial si se recuerre a él".

El ministro explicó también a los presentes que "lo realmente difícil es cambiar la cultura" para potenciar e impulsar la mediación. Pero propuso, para conseguir este objetivo, "creer en el experto; desarrollar la formación; darle publicidad y relanzar el Registro de Mediadores y, si es preciso, potenciar el proceso digital para agilizar los tiempos". El titular de la cartera de Justicia reiteró su compromiso con la mediación y con el protagonismo de los Colegios Profesionales en el proceso. "Deben ser entidades que ofrezcan servicios para la mediación, para ser útiles a los ciudadanos", dijo en referencia a los entes colegiales. Porque "la Justicia es algo más que los tribunales". Apostó por una mediación "basada en el diálogo".

Rafael Catalá dedicó también su tiempo a analizar la situación de los colegios y de la paralizada Ley de Colegios y Servicios Profesionales, que según explicó, "se quedó pendiente". Admitió que en al final de al primera legislatura que presidió Mariano Rajoy se generó "mucha tensión" en torno a la posible aprobación de dicha ley. En este sentido, el Ministro destacó su compromiso y el de un futuro Gobierno liderado por el Partido Popular para "avanzar en la regulación de los colegios profesionales" y "trabajar en una futura ley". También destacó la "alta calidad del modelo colegial" en Galicia y en España.

Rafael_Catala_03

Turno de preguntas

Tras la intervención del ministro de Justicia, se abrió un turno de preguntas. Tomó la palabra el representante del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, quien destacó que su entidad lleva años implicada y trabajando en la mediación. Destacó la ralentización que supone el Registro de Mediadores y reclamó "uniformidad" en los criterios para registrar a los mediadores. También destacó que su colegio solicitó los trámites para ejercer como entidad de formación, "pero todavía no tenemos contestación".

El ministro de Justicia admitió ante estas cuestiones que "las cosas no siempre funcionan bien". Admitió que el Registro de Mediadores "genera problemas". "El Registro de Mediadores es nuevo y tiene las rigideces de algunos registros públicos". Prometió averiguar si realmente este registro es efectivo y si existen problemas de coordinación que impiden su eficiencia. "Mantendré una reunión con la Dirección General de Registros y del Notariado", dijo.

El vicepresidente de la Xunta también quiso hacer sus aportaciones a esta cuestión. E indicó que desde la Administración autonómica existe la propuesta de "crear un Servicio de Mediación" o un "registro delegado para buscar la coordinación" y conseguir mayor agilidad y eficiencia. Alfonso Rueda también lanzó la propuesta de incluso "crear un registro propio de mediadores". "Tendríamos que ver qué sería lo mejor", planteó al auditorio compuesto en su mayoría por representantes de colegios profesionales de Galicia. Recomendó "dar el salto y evitar experimentos puntuales". Alfonso Rueda reconoció la labor del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia porque, en su opinión, "gracias a los psicólogos hay jueces que creen en la mediación".

Rafael_Catala_04

¿Registro obligatorio?

El presidente del Colexio de Economistas de Pontevedra, Joam Santamaría, también planteó al ministro varias cuestiones. "¿El Registro del Ministerio es obligatorio o voluntario?", preguntó. El también tesorero de Unión Profesional de Galicia destacó que "se demoran" las altas en ese registro y reclamó una coordinación efectiva con las comunidades autónomas porque, según explicó a modo de ejemplo, "no tiene ningún sentido que en Galicia acudamos a mediadores de Valencia". "Hay que armonizar las legislaciones". Joam Santamaría indicó al ministro, en base a su experiencia, que "la mediación concursal sí está empezando a funcionar". "Tiene una base social importante", argumentó.

En respuesta a todas estas cuestiones, el ministro de Justicia admitió que "cambiar es complejo". Indicó que el objetivo de la mediación radica en "ayudar a la gente a resolver sus problemas" y recordó que hacerla obligatoria "es difícil en un principio". "No descarto una mediación obligatoria en determinados casos", añadió Rafael Catalá, quien puso un ejemplo: "Alguien que reclama una deuda de 300 euros a través de los Juzgados está generando gastos que pueden superar los 1.000 euros en la Administración de Justicia". "¿Es lógico poner en marcha la maquinaria judicial por cuestiones como esa?", se preguntó, al tiempo que indicó que sí hay modelos de los que se puede tomar nota, como en Italia. "Estamos comprometidos a mejorar", apuntó el titular de Justicia en su visita a Vigo.

rafael_catala_05

Campaña institucional
 
Alfonso Rueda, por su parte, lanzó la posibilidad de poner en marcha a medio plazo una campaña institucional para hablar de las bondades de la mediación y que llegue a la población gallega. "Pretendemos que Unión Profesional de Galicia y la población civil se impliquen en la mediación", apuntó el vicepresidente de la Xunta, quien recalcó que "debe hacerse un esfuerzo por dar a conocer esta fórmula y para que cale en nuestra sociedad".

El vicepresidente de la Xunta, a modo de balance, destacó que la Administración autonómica tiene "interés en la mediación" y también desta como un factor imporante "que los jueces deriven los casos susceptibles de acogerse a un proceso mediador". Pidió la implicación del Poder Judicial "para que deriven casos hacia la mediación". "La Judicatura debe hacer un esfuerzo", apuntó a modo de recomendación.

rafael_catala_6

"A plena satisfacción"
 
Alfonso Reuda, en su intervención al inicio del encuentro, destacó el relevante papel que juegan los colegios profesionales en la sociedad actual. "La labor de los colegios profesionales, si ellos no la hiciesen, alguien tendría que hacerla", dijo el también conselleiro de Presidencia, quien reconoció que "la Administración autonómica tendría que asumir muchas de esas funciones". "Ahora los colegios desarrollan sus funciones a plena satisfacción", admitió Alfonso Rueda.

Respecto a la mediación, el conselleiro apostó por "aportar recursos para que las cosas funcionen" en este ámbito. "Hay que seguir avanzando", dijo, al tiempo que auguró que la opinión farovable en torno a la mediación "crecerá" y poco a poco "se irá consolidando". Como representante de la Administración autonómica destacó que la Xunta "no dejará de apoyar la mediación". También anunció la intención de poner en marcha un Registro Autonómico de Mediadores. "Esa es nuestra intención". Y auguró que la legislatura que ahora comienza en Galicia será "la de la consolidación de la mediación". Alfonso Rueda incluso lanzó la posibilidad de impulsar "la mediación de oficio". Felició a Unión Profesional de Galicia y pidió su implicación para "que la mediación crezca de verdad y más rápido que hasta ahora".

rafael_catala_7

"Queremos ser protagonistas"
 
Unión Profesional de Galicia, que representa a más de 40 colegios profesionales de ámbito autonómico y a unos 65.000 profesionales colegiados en una treintena de titulaciones universitarias, explicó en el encuentro que su presencia activa en la mayoría de áreas de actividad profesional de Galicia "le permite ser protagonista en el ejercicio de la mediación". La nueva normativa asigna a los colegios profesionales un especial protagonismo en la capacidad para mediar y resolver casos y conflictos sinque inicialmente sea necearia la presencia judicial. La ley reconoce a los colegios profesionales como entidades de mediación.
Antonio Macho, en representación de los colegios profesiones de Galicia, explicó tanto a Rafael Catalá como a Alfonso Rueda, que "la implicación de Unión Profesional de Galicia para potenciar los procesos de mediación nace de una vocación de servicio a la sociedad". "Pretendemos ser protagonistas en la resolución de conflictos y evitar que las partes, en la medida de lo posible, eludan la vía de los tribunales", apuntó el presidente de Unión Profesional de Galicia, quien recalcó que desde la experiencia profesional  de la asociación que preside en el ámbito jurídico, sanitario, económico, empresarial, social, científico o de las ingenierías "creemos que la mediación voluntaria para las partes ayudaría a desatasacar el trabajo en muchos juzgados de la comunidad autónoma". "Queremos ser útiles a la sociedad", explicó Antonio Macho tanto al ministro como al vicepresidente de la Xunta.

Los colegios profesionales tienen potestad en Galicia para concretar acuerdos con los diferentes juzgados de la comunidad autónoma para ejercer acciones de mediación en los diferentes ámbitos de actuación y en función de las necesidades del administrado y de la propia Administración de Justicia. Unión Profesional de Galicia cree, y así lo hizo ver a sus interlocutores, que "la mediación logra una solución consensuada entre las partes y elimina situaciones traumáticas que la Justicia, en algunos casos, no consigue evitar".

Por otra parte, "es justo reconocer que los colegios profesionales asumen tareas que, de no existir, tendrían que asumir las diferentes Administraciones Públicas, con un consiguiente incremento del coste presupuestario. Somos útiles para la sociedad y queremos seguir siéndolo", añadió Antonio Macho.

Rafael_catala_8

En 2018 estará acabado el AVE a Galicia
 
Los asistentes al encuentro con el ministro de Justicia también se interesaron por cuestiones como el tren de alta velocidad (AVE) y si se cumplirarán los plazos previstos para su llegada a Galicia. Desde que Ana Pastor asumió la presidencia del Congreso de los Diputados, Rafael Catalá debió coger las riendas del Ministerio de Fomento. Éste destacó que "más de la mitad del presupuesto de éste departamento se dedica al AVE". Y reiteró el compromiso de que "en 2018 estarán acabadas las obras de alta velocidad a Galicia". Manifestó que "el compromiso con Galicia ha sido muy intenso" en inversión en infraestructuras. "Creo que podemos mantener el compromiso de que en 2018 estará acabado el AVE a Galicia", repitió por si alguien no había tomado nota.
El ministro anuncia que el futuro Gobierno liderado por el PP "avanzará en la regulación de los colegios profesionales" y "tabajará en una nueva ley" de colegios y servicios profesionales

Rafael_Catala_09Rafael_Catala_10

Rafael_Catala_11Rafael_Catala_12

Rafael_Catala_13Rafael_Catala_14

Rafael_Catala_15Rafael_Catala_16

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org