Juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa: “La solución que ofrece la mediación siempre dejará más satisfechas a las partes que una sentencia judicial”

El juez decano de Vigo, Germán Serrano Espinosa, participó en el mes de marzo de 2017 en la presentación de la Guía de Peritos Judiciales editada por Unión Profesional de Galicia y presentada en Vigo y también acudió como ponente a una jornada sobre mediación organizada por Unión Profesional de Galicia y por el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Vigo. En esta entrevista aporta su visión sobre las bondades que genera la mediación.
Juez-decano-de-Vigo
_Usted es un firme defensor de la mediación. En la jornada organizada por Unión Profesional de Galicia y el Colexio de Enxeñeiros Técnicos Industriais de Vigo habló de sus bondades.
_Sí. Trato de hacer pedagogía sobre la mediación. Hablo de sus beneficios como sistema alternativo a la tradicional vía judicial, y no como una solución o un sustitutivo de la Administración de Justicia. Es una alternativa para que la gente pueda solucionar determinados asuntos adecuados para buscar una salida entre las partes y por las partes.
  
_¿Podría enumerar alguna de las ventajas de la mediación?
_En la mediación son las partes que están en conflicto, con ayuda de un mediador, las que llegan a la solución de ese conflicto. En un proceso judicial es el juez quien resuelve, es un tercero. Esa es principal ventaja: que las propias partes implicadas lleguen a la solución del conflicto.
_Sin renunciar a la vía judicial.
_En ningún caso. La mediación es un sistema alternativo. La posibilidad de acudir a la vía judicial permanece como colchón.
Incluso si hubiese algún problema en la mediación, que no suele darse, puede haber un control judicial de la misma mediación.
_¿Qué porcentaje de asuntos que acuden a la vía judicial se resuelve y cuántos deciden acudir a la Justicia tradicional?
_En cuestiones de familia hay un elevado porcentaje de éxito. Son asuntos que se derivan hacia la mediación por sugerencia de los jueces. Es mediación intrajudicial. En torno al 60% de los casos de derecho de familia que acude a la mediación consiguen una solución.
_¿Puede aplicarse la mediación a todos los ámbitos en que existan conflictos?
¬_La Ley impide que haya mediación en asuntos de violencia contra la mujer. Pero en el resto, siempre y cuando pueda conseguirse una solución, ceo que sí. Y yo estoy pensado sobre todo en asuntos de familia, en asuntos penales como delitos de tráfico, en temas relacionados con empresa familiar, en materia de herencias… En asuntos donde hay un componente más personal que jurídico. Ahí es donde la mediación tiene su fuerte.
_Usted habló al inicio de esta entrevista de aplicar la pedagogía para impulsar la mediación. ¿También pedagogía hacia adentro? Y me refiero a todos los actores de un posible proceso judicial como del propio proceso de mediación.
_Sí. Hay que generalizar la pedagogía. Y aplicarla en los miembros de la Carrera Judicial, en los letrados de la Administración de Justicia… Todos debemos conocer los sistemas que hay para poder derivar hacia ellos a las partes en conflicto, tanto por vía judicial como extrajudicial. Y así conseguir que la mediación se vaya instaurando y consolidando como un sistema alternativo.

_Apostar por la mediación no significa que jueces o abogados tiren puedas contra su tejado.
_En absoluto. El abogado quiere que su cliente llegue a una solución y el juez quiere que el conflicto se solucione. Todos estamos en el mismo barco.
_¿Cree que la mediación puede servir para desatascar el trabajo acumulado en algunos juzgados?
_No creo. La mediación no debe implementarse para desatascar el trabajo de los juzgados. Hoy otros mecanismos para rebajar ese atasco de trabajo.
_¿Qué mecanismos?
_Pues la creación de nuevas plazas judiciales, más medios para la Administración de Justicia, la racionalización de los medios humanos y materiales ya existentes, desjudicializar algunas materias….
_Pero la mediación sí libera de algún trabajo a los jueces.
_Sí, sin duda, pero para mí es más importante que la solución que ofrece la mediación en algunos ámbitos como familia o herencias siempre dejará más satisfechas a las partes que una sentencia.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org