Unión Profesional de Galicia, implicada en combatir el acoso en el trabajo

Unión Profesional de Galicia, que representa a cerca de cuarenta colegios profesionales de la comunidad autónoma, apuesta con firmeza por combatir el acoso laboral.

Unión Profesional de Galicia, implicada en combatir el acoso en el trabajo

El programa Salvados, de la Sexta, que  presenta el periodista gallego Gonzo, emitió el domingo día 20 de noviembre un programa sobre el acoso laboral en el trabajo. En el citado programa de televisión participa e interviene María Ángeles García, socia auditora de Auditores Sociolaborales de Galicia, entidad que colabora con Unión Profesional de Galicia y con la Xunta de Galicia en el desarrollo del proyecto de prevención de acoso laboral en la comunidad autónoma. En su intervención explica qué es el acoso en el trabajo y cómo puede identificarse. “El acoso está en la cultura de las personas”, explica la abogada en el programa Salvados, al tiempo que apunta que “las personas que son víctimas de acoso tienen muchísimo miedo, tienen miedo a denunciar”. Ella aconseja a los que sufren acoso que denuncien y advierte: “La persona que acosa va a acosar a más personas”.

 
Unión Profesional de Galicia, Xunta de Galicia y Asociación Gallega de Auditores Socio-Laborales (Agaxen) lanzaron el pasado año una campaña para prevenir el acoso sexual en los lugares de trabajo en la comunidad autónoma gallega. La campaña llegó a los más de 70.000 colegiados agrupados en Unión Profesional de Galicia y, entre otras medidas, implicó la distribución de 35.000 trípticos con información sobre el acoso sexual en el ámbito laboral.
 
Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho Senra, también se implicó activamente en la puesta en marcha de un protocolo que hizo llegar a sus colegios profesionales asociados y que sirvió y servirá para “analizar los indicios” de situaciones de acoso en centros de trabajo y, en consecuencia, prevenir y erradicar conductas de acoso en el ámbito laboral. La campaña sitúa a Galicia a la cabeza en medidas por la igualdad real entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género. Esta acción pionera impulsada por Vicepresidencia de la Xunta logró que los colegiados profesionales de Galicia fuesen embajadores de la lucha contra el acoso sexual, una manifestación más de la discriminación, en este caso en el ámbito laboral. Porque son las mujeres las que en un 95% de los casos sufren acoso sexual en el trabajo.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org