Noticias

La afiliación de las profesiones en abril de 2021 crece un 0,34% y el fin del estado de alarma augura un aumento de la actividad profesional

 
El sector de servicios profesionales finalizó el mes de abril con el incremento de afiliación más débil en este mes desde el año 2013, con un avance del 0,34% mensual. Este leve crecimiento está motivado por la atonía en la contratación de las profesiones sanitarias y sociales, que experimentan un estancamiento ante el control de la pandemia, según un análisis elaborado por Unión Profesional sobre datos oficiales de afiliación y paro registrado en abril de 2021.
 
afiliacion
 
La reactivación económica proveniente de parte del tejido empresarial si atendemos a los datos mensuales positivos que reflejan divisiones como publicidad y estudios de mercado, la consultoría de gestión empresarial, las actividades informáticas y las profesiones en el ámbito jurídico.
 
Muchas de estas profesiones habrían incrementado su contratación para dar respuesta una mayor demanda desde algunos sectores empresariales, como el comercio y la hostelería, tanto para su reactivación en conexión también con el fin del estado de alarma en mayo, para asesoría específica y de actualización de algunos procesos empresariales, pero también para atajar en otros casos la conflictividad socioeconómica aún patente y acumulada de los meses anteriores, según analiza el informe de Unión Profesional.

Leer más...

La ocupación en el sector de servicios profesionales registra un crecimiento interanual del 5,28%, impulsado por industria y construcción, según la EPA

 
La Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el primer trimestre del 2021 finalizó con un incremento del 0,84% trimestral de la ocupación del subsector de los servicios profesionales, que ha dado lugar a un crecimiento interanual del 5,28%. Si en términos anuales la división de actividades sanitarias supone más de la mitad de la nueva ocupación en el subsector debido a la demanda de personal por la pandemia, en el primer trimestre, el 60% del empleo generado se ha explicado por las profesiones de arquitectura e ingeniería ante el repunte del sector de la industria y la construcción, según el informe elaborado por Unión Profesional y extraído de los datos de la Encuesta de Población Activa.
 
house
 
La EPA también destaca una mayor estabilidad en la ocupación de las profesiones sanitarias y sociales que este año apenas acusó el efecto estacional de sustituciones por la campaña de Navidad y que suele devolver un balance negativo después del primer trimestre. De hecho, anotaron un ligero aumento agregado de ocupación, aunque con algún signo de desgaste, especialmente, en el sector privado, según el informe de Unión Profesional.

Leer más...

La cuota colegial puede deducirse en la declaración de la Renta 2020

 
Unión Profesional de Galicia recuerda que la cuota colegial que abonan los profesionales colegiados a sus Colegios Profesionales puede deducirse en la declaración de la Renta de 2020. Esta opción debe anotarse expresamente en el borrador pues no viene predeterminada.
 
Cuando el profesional ejerce por cuenta ajena puede deducirse hasta 500 euros anuales por cuotas satisfechas a Colegios Profesionales y cuya cuantía ha de figurar en la casilla 015 situada en el apartado de Rendimientos del trabajo y en el subapartado de gastos deducibles, según informa Unión Profesional. La propia Agencia Tributaria lo apunta también en un tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=nb1TWzwlaQw
 
renta_2020
 
El soporte legal de ello queda recogido en el artículo 19 d) de la ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
 
Artículo 19. d)  Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.
 
A su vez, el límite deducible es recogido en el artículo 10 del Reglamento del Real Decreto 439/2007 del IRPF que lo determina en 500 euros anuales:
 
Artículo 10. Gastos deducibles por cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales.
 

Leer más...

Los profesionales en ERTE representan solo el 3,4% del total de trabajadores que están en esta situación laboral

   
En marzo de 2021 hay 22.930 trabajadores vinculados a los servicios profesionales en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Representan el 3,4% del total de trabajadores que están en esta situación. Son un 13,08 por ciento mensual menos que en el mes de febrero.    
erte

 
La situación, según el informe elaborado por Unión Profesional sobre los datos de afiliación y paro registrados en marzo del 2021, respondió a que la caída global de las personas en ERTE en el conjunto de la economía fue del 14,30 por ciento. En términos agregados, los trabajadores profesionales en ERTE suponen el 0,89 por ciento de la afiliación media del subsector de servicios profesionales.

Leer más...

Unión Profesional de Galicia afianza su compromiso con la reducción efectiva de la brecha salarial y laboral con motivo del 8-M y ante los efectos de la Covid19

 
Unión Profesional de Galicia, integrada por 40 colegios profesionales de Galicia que representan a una treintena de profesiones, afianza su compromiso por la reducción efectiva de la brecha salarial y laboral con motivo del 8 de marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer. Un informe elaborado por Unión Profesional destaca que la pandemia de la Covid19 frenó el proceso de aproximación entre las condiciones laborales y salariales entre hombres y mujeres profesionales. “La brecha de género en las profesiones es más elevada a mayor responsabilidad”, asegura el estudio de Unión Profesional: Sobre las brechas salariales y laborales entre hombre y mujeres en las profesiones
 
dia_mujer_2021
 
Unión Profesional de Galicia, un año más, reafirma su propuesta de “la puesta en marcha de medidas concretas y proactivas que impulsen y favorezcan la igualdad efectiva de oportunidades en el ámbito de las profesiones” colegiadas. Unión Profesional de Galicia, que preside Antonio Macho Senra, también reclama “un mayor compromiso social que garantice una empleabilidad efectiva e igualitaria” en el mercado laboral de las profesiones universitarias y liberales. Este año 2021, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, lanza esta propuesta con mayor ahínco e insistencia, fundamentalmente a causa del impacto de la Covid19, pandemia que está ralentizando el avance del ajuste de la brecha salarial y laboral entre hombres y mujeres.

Leer más...

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org