Las 30 profesiones de Unión Profesional de Galicia destacan el protagonismo de la ciencia para luchar contra la Covid19 en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

 
Los 41 colegios profesionales integrados en Unión Profesional de Galicia, que representan a treinta profesiones del ámbito universitario, destacan al unísono la relevancia de la ciencia en la lucha contra la Covid19. Y lo hacen en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre de 2020. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo tiene este año el lema ‘La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global”.
 
laboratorio
 Los colegios profesionales socios de Unión Profesional de Galicia destacan que la ciencia es fundamental en la lucha contra el coronavirus y sus efectos sobre la población. El presidente de Unión Profesional de Galicia, Antonio Macho, recuerda la relevancia de la inversión en innovación y ciencia para hacer frente a los retos del presente y del futuro. “Del progreso de nuestra sociedad depende nuestra apuesta por la ciencia, por la innovación y por el talento”, afirma. A su juicio, “una sociedad que no mime, que no cuide a su ciencia y a sus científicos, está abocada al fracaso”. El presidente de Unión Profesional de Galicia, donde están representados colegios vinculados a la rama científica, recomienda en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo a las Administraciones y a las grandes compañías que incrementen sus recursos para la investigación, para la innovación científica.
 
Los avances científicos permiten hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro sostenible. La ciencia tiene, además, un papel en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible. Acercar la ciencia a la sociedad es fundamental para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas. Además, sirve para atraer a los nuevos profesionales hacia el mundo de la investigación. El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, bajo la iniciativa de la Unesco, promueve que los ciudadanos estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles.
 
El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es un evento que cada año y desde 2020 se celebra en el mundo para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial de la Ciencia, que tuvo lugar en Budapest en 1999 organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).
 
La celebración de este día pretende renovar el compromiso en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. El Día Mundial también pretende lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org