Objetivos y fines


UNIÓN PROFESIONAL DE GALICIA


Una asociación que agrupa a más de cuarenta colegios profesionales de ámbito autonómico

 

NATURALEZA

Unión Profesional de Galicia es una Asociación que agrupa actualmente a más de cuarenta colegios profesionales, en la cual están representadas la mayor parte de las profesiones tituladas universitarias y de las más diversas áreas, siendo la primera entidad de esta índole que se constituye a nivel autonómico. La Comisión Gestora data del año 1993 y la presentación oficial de la asociación se celebró 28 de junio de 1995 en Santiago de Compostela.

Actualmente se encuentran representados más de 50.000 profesionales y ha cumplido más de una década de funcionamiento.

Los colegios profesionales agrupan y representan a los profesionales que ejercen en estructuras democráticamente constituidas, instituciones de derecho público reconocidas en la Constitución, así como su carácter singular, forman parte de lo que se ha venido a denominar cuerpos intermedios de la sociedad.

OBJETIVOS

Los objetivos que justifican la existencia de Unión Profesional de Galicia, vienen expresados en el artículo 4º de los estatutos, que indican lo siguiente:

Son fines específicos de la Asociación:

a) Coordinar las actuaciones en temas de interés común y particular de las profesiones tituladas universitarias representadas en la Asociación
b) Defender los valores característicos de aquellas profesiones y promover su perfeccionamiento.
c) Facilitar, asimismo, una labor de orientación social apoyada en los conocimientos técnicos de las respectivas profesiones.
d) Promover servicios asistenciales, sociales y culturales.
e) Promover todo tipo de incentivos orientados a la mejora de la formación de sus integrantes, impulsando para ello la organización de programas formativos, y de conocimiento de nuevas técnicas.
f) Promover y coordinar observatorios sobre materias de interés para las profesiones integrantes, propias y comunes.
g) Promover y gestionar la solicitud de subvenciones para el desarrollo de los fines de la asociación, y propios de sus integrantes.
h) En general, los destinados, sin finalidad alguna de lucro, a facilitar la adquisición de bienes o servicios para los profesionales universitarios colegiados

ACTIVIDADES

Unión Profesional de Galicia, ha participado activamente en diversos debates sobre temas relacionados con el ejercicio profesional. Entre otros durante el proceso de tramitación de la Ley de Colegios Profesionales de Galicia y la LOSGA o Ley de Ordenación Sanitaria de Galicia, Ley de Sociedades Profesionales, etc. A nivel institucional promueve las relaciones con otros grupos o asociaciones con los mismos intereses que Unión Profesional de Galicia, así como diversos sectores estratégicos como el político, económico y social.

COLEGIOS PROFESIONALES MIEMBROS

Los colegios profesionales que integran la asociación, por provincias, son los siguientes: Abogados de A Coruña; Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Administradores de Fincas de Galicia; Arquitectos de Galicia; Biólogos de Galicia; Diseñadores de Interior / Decoradores de Galicia; Educadoras e Educadores Sociais de Galicia, Enfermería; Enxeñeiros Técnicos Forestais de Galicia; Enxeñaría en Informática de Galicia; Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia; Farmacéuticos; Fisioterapeutas de Galicia; Gestores Administrativos de Galicia; Ingenieros Industriales de Galicia; Ingenieros Técnicos Agrícolas (Demarcación A Coruña y Pontevedra); Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña; Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia; Licenciadas/os en Educación Física e en Ciencias da Actividade Física e do Deporte de Galicia; Marina Mercante; Médicos; Notarios de Galicia; Odontólogos y Estomatólogos; Podólogos de Galicia; Psicoloxía de Galicia; Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de A Coruña; Titulados Mercantiles y Empresariales de A Coruña y Veterinarios de la provincia de A Coruña.

Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Farmacéuticos; Ingenieros Técnicos Industriales y Odontólogos y Estomatólogos de la provincia de Lugo.

Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Farmacéuticos e Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Ourense.

Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Economistas; Farmacéuticos; Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo; Médicos; Odontólogos y Estomatólogos de la XI Región (Demarcación Pontevedra e Ourense); Químicos de Galicia; Titulados Mercantiles y Empresariales de Vigo y Veterinarios de la provincia de Pontevedra.

Contacto Unión Profesional de Galicia

Sede Social

Rúa do Banquete de Conxo, 6
15706 Santiago de Compostela
http://www.unionprofesionaldegalicia.org

Cómo llegar
Ver plano

Secretaría Técnica
Tel.  600 766 276
secretaria@unionprofesionaldegalicia.org

 

Gabinete de Prensa
Tel. 679 486 961
prensa@unionprofesionaldegalicia.org

Â